Tribunal absuelve a exdirector policial Ricardo Ramírez del Cid y a su esposa tras proceso por lavado de activos

0
134
  • La defensa exige la devolución inmediata de los bienes asegurados, mientras el exjerarca afirma que el juicio le provocó “un enorme daño personal” tras más de una década de acusaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – 

Un Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó este jueves fallo absolutorio a favor del exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña, quienes enfrentaban cargos por el presunto delito de lavado de activos.

Tras conocer la resolución judicial, Ramírez del Cid manifestó que el proceso judicial, iniciado hace más de una década, le ocasionó “un enorme daño personal”, aunque expresó su satisfacción por el resultado final.

“La verdad prevalece, trataron de involucrarme, pero estoy agradecido con la resolución”, declaró.

El abogado defensor Óscar Cálix señaló que, pese a existir una orden judicial que lo establece, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) aún no ha devuelto los bienes asegurados durante la investigación.

El profesional del derecho calificó el proceso como una “persecución” y exigió que las propiedades sean entregadas en las mismas condiciones en que fueron recibidas.

El exjerarca policial fue acusado en el marco de la Operación Némesis VII, ejecutada en julio de 2022 por el Ministerio Público. Durante esa acción se le aseguraron 40 bienes, entre ellos 15 inmuebles, 16 cuentas bancarias, seis vehículos, dos sociedades mercantiles y un lote de animales.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre 2007 y 2016 Ramírez del Cid habría realizado movimientos financieros por 37 millones 740 mil 181.78 lempiras, de los cuales presuntamente no logró justificar 26 millones 744 mil 669.18 lempiras.

En el mismo requerimiento fiscal fue incluida su esposa, a quien se le atribuía no justificar un millón 473 mil 226.79 lempiras dentro de movimientos superiores a los dos millones de lempiras.

Ramírez del Cid fungió como director de la Policía Nacional entre octubre de 2011 y el 21 de mayo de 2012, cuando fue sustituido por Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

Con el fallo absolutorio, la defensa espera que se materialice la devolución de los bienes asegurados y que se cierre definitivamente el proceso judicial.