TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción por unanimidad de votos, declaró la responsabilidad penal de Eduardo Valeriano Yanes, a título de cómplice por el delito de Malversación de Caudales Públicos, por hechos cometidos en perjuicio del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
Se mantienen las medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva impuestas para el encausado Eduardo Valeriano Yanes, hasta que esta sentencia alcance firmeza, en virtud de encontrarse cumpliendo a cabalidad las mismas debiendo librar los oficios correspondientes a las autoridades migratorias y policiales, informando lo resuelto por el Tribunal.
En su fallo los jueces determinaron absolver de responsabilidad penal a Roberto Ramírez Triminio, por un delito de Malversación de Caudales Públicos, a título de cómplice, en perjuicio de la Administración Pública y ordenan se le revoquen las medidas cautelares sustitutivas.
Los hechos probados durante el Juicio Oral y Público detallan que entre los meses de julio y agosto de 2013, Eduardo Valeriano Yánez con otros empleados del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, simularon la suscripción de un contrato para la reparación de las aguas negras de dicha institución, logrando sustraer la cantidad de doscientos veinticinco mil novecientos veintiocho lempiras con sesenta y cuatro centavos (L.225,928.64), mediante dos cheques, el primero de ellos, el número 2787 de fecha cuatro (04) de julio y el segundo, número 2827 de fecha dos (02) de agosto, ambos del dos mil trece (2013).
Explicaron los jueces especializados en materia de Corrupción que esos cheques fueron cobrados en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) por el señor Uris Marín Martínez, quien posteriormente entregó en efectivo al señor Eduardo Valeriano Yánez.
Se señala audiencia para individualización de pena para el jueves tres (03) de agosto de dos mil veintitrés (2023) a las 9:00 a.m.