26.9 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 18, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Trump afirma que está «abierto» a hablar con Maduro

En la víspera, el dignatario venezolano aseguró que si EE.UU. quisiera dialogar con su país, «se hablará ‘face to face’, cara a cara, sin ningún problema».

(RT en Español)- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está «abierto» a conversar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, luego de que este asegurara que también tiene disposición de hacerlo, siempre que Washington se maneje dentro de los límites que impone el derecho internacional. 

«Él [Maduro] quiere hablar […]. Estoy abierto a hablar con él. Hablo con todo el mundo», sostuvo Trump desde la Casa Blanca, al ser preguntado sobre el tema por los periodistas.

Luego insistió en señalamientos no probados sobre el supuesto maltrato que habría recibido su país por parte de la nación bolivariana, que en su decir, envió «a toda su población carcelaria» y continúa enviando drogas a EE.UU. 

«[Maduro] estaba tratando con un mal presidente [Joe Biden] y se salió con la suya. Ahora creo que tenemos las fronteras más seguras del mundo. Nadie entra a menos que lo haga legalmente. Los detendremos», completó.

Entre la puerta al diálogo y las amenazas

El pasado domingo, Trump deslizó que «podría» sostener «algunas conversaciones» con su par venezolano y afirmó que a Caracas «le gustaría hablar». Al ser interrogado sobre si EE.UU. podría atacar Venezuela tras designar a un supuesto cártel como organización terrorista extranjera, respondió: «Eso nos permite hacerlo, pero no hemos dicho que vayamos a hacerlo».

En la víspera, si bien reiteró que había posibilidades de entablar conversaciones con Maduro, no descartó iniciar una operación terrestre en suelo venezolano. «No descarto nada. Solo tenemos que ocuparnos de Venezuela», dijo al respecto. 

En defensa de la diplomacia 

Entretanto, el dignatario venezolano respondió que desde Caracas están dispuestos al diálogo y defendió la diplomacia como la única vía para encontrar soluciones entre países soberanos. En la misma línea, recalcó que su nación «tiene una posición invariable, de respeto absoluto al derecho internacional», por lo que cuestiona «firmemente el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza para imponerlas en las relaciones entre los países».

«Yo lo he dicho en inglés y lo repito siempre […]: ‘Dialogue, call? Yes’. ‘Peace? Yes’. ‘War? No. Never, never war’. Así que el que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela […]. Así que, en EE.UU., el que quiera hablar con Venezuela, se hablará ‘face to face’, cara a cara, sin ningún problema. Lo que no se puede permitir es que se bombardee y se masacre a un pueblo», declaró en su programa Con Maduro+.  

La verdadera razón detrás de la agresión de EE.UU.

Desde agosto, EE.UU. ha desplegado una significativa fuerza militar frente a las costas de Venezuela, compuesta por buques de guerra, submarinos, aviones de combate y tropas, justificando estas acciones como parte de la lucha contra el narcotráfico. En este periodo, los militares estadounidenses han llevado a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que ha dejado un saldo mortal de al menos 70 personas.

Maduro ha aseverado en repetidas ocasiones que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela buscan «cambiar el régimen» en el país y apropiarse de su «inmensa riqueza petrolera».

«La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva de petróleo y la cuarta reserva de gas del mundo», denunció el dignatario.

Mientras, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que los recursos de su país siguen siendo un punto de interés para Occidente, lo que los convierte en un «gran peligro» y en un objetivo para fuerzas externas que buscan ejercer control bélico. A ese respecto, afirmó que existe dentro de la nación una «clase antipolítica, fascista, extremista», que ha prometido entregar esos recursos a «centros de poder en Washington y sus Gobiernos aliados».

De otra parte, informes de organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) descartan que Venezuela sea un punto caliente para la producción o el tráfico de sustancias ilegales con destino a territorio estadounidense, ya que más de 80 % de los estupefacientes que llegan al país del norte usan la ruta del Pacífico.

La postura de Caracas ha encontrado respaldo en la comunidad internacional. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que las acciones de EE.UU. contra Venezuela «no conducirán a nada bueno». Al calificar como inaceptables las interceptaciones de naves sin «juicio ni proceso», Lavrov señaló que «así actúan los países fuera de la ley». El canciller advirtió que esa política de la Administración Trump «no mejorará la reputación de Washington ante la comunidad internacional».




spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img