El mandatario estadounidense calificó de «decisión muy desacertada» el posible nombramiento del ex primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, para encabezar de nuevo el Gobierno.
(RT en Español)- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el posible nombramiento del ex primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, para ocupar de nuevo la Jefatura del Gobierno, como «una decisión muy desacertada» y amenazó con cortar las ayudas de Washington al país.
«He oído que el gran país de Irak podría tomar una decisión muy desacertada, al volver a nombrar primer ministro a Nouri al-Maliki. La última vez que Maliki estuvo en el poder, el país se sumió en la pobreza y el caos total», escribió este martes el mandatario en su red Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca considera que no se «debe permitir que eso suceda», evocó las «políticas e ideologías demenciales» de Al-Maliki, y advirtió que «si resulta elegido, Estados Unidos dejará de ayudar a Irak».
«Si no estamos allí para ayudar, Irak no tendrá ninguna posibilidad de alcanzar el éxito, la prosperidad o la libertad. ¡Hagamos que Irak vuelva a ser grande!», agregó.
Nouri al-Maliki fue primer ministro de Irak entre 2006 y 2014, encadenando dos mandatos consecutivos. Llegó al poder con el apoyo de la Administración de George W. Bush, que lo veía como garante de estabilidad tras respaldar las acciones militares estadounidenses contra Al Qaeda en Irak y otros militantes sunitas.
Su Gobierno se caracterizó por políticas fuertemente sectarias y excluyentes contra la población suní, amparadas en la «desbaazificación». Asimismo, durante su mandato se destruyó la independencia judicial, se eliminó de facto la rendición de cuentas y se agudizó fractura étnico‑religiosa, creándose el caldo de cultivo para Al Qaeda y luego el Estado Islámico (EI)*.
En 2014 su Gobierno colapsó en medio de acusaciones de sectarismo, corrupción y debilitamiento institucional, mientras el EI iba ganando fuerza.

