ESTADOS UNIDOS.
(RT)- El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado esta jornada en su red social Truth Social que será arrestado el martes y ha llamado a sus seguidores a protestar.
«El principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será detenido el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!», escribió Trump tras denunciar que los «patriotas estadounidenses están siendo arrestados y mantenidos en cautiverio».
Según el exmandatario, «el crimen y la inflación» están destruyendo el país mientras millones de personas están ingresando a través sus «fronteras abiertas», asegurando que «muchos [provienen] de prisiones e instituciones mentales».
«Nuestra nación es ahora tercermundista y agonizante. ¡El sueño americano ha muerto! Los anarquistas de la izquierda radical han robado nuestras elecciones presidenciales, y con ellas, el corazón de nuestro país», declaró.
«Evaluaciones preliminares de seguridad»
Mientras tanto, las agencias policiales del país norteamericano están discutiendo preparativos de seguridad adicional para la Corte Penal de Nueva York y sus alrededores, ante la posibilidad de una acusación en los próximos días del expresidente estadounidense, por un delito grave de falsificación de registros comerciales, informan medios locales, citando funcionarios anónimos familiarizados con el asunto.
El Departamento de Policía y funcionarios judiciales de la Corte de Nueva York, el Servicio Secreto de EE.UU. y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI están coordinando y llevando a cabo «evaluaciones preliminares de seguridad» adicional en el tribunal y una calle aledaña, según cinco fuentes de NBC, quienes afirmaron que las discusiones son de carácter preventivo dado que no se han presentado cargos contra el político.
Por su parte, cuatro funcionarios de las fuerzas del orden confirmaron a AP que las acciones solo se tratan de conversaciones preliminares que involucran «seguridad, planificación y los aspectos prácticos de una posible comparecencia [de Trump] ante el tribunal».
Trump podría ser acusado por el presunto delito grave de falsificación de registros comerciales y de violar las leyes de financiación de campañas al organizar un pago de 130.000 dólares a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels a través de su entonces abogado, Michael Cohen, a cambio de su silencio sobre supuestos encuentros sexuales con el magnate en 2006, que Trump niega.
En caso de que incriminen al líder republicano, sería la primera vez que se formulan cargos contra un expresidente estadounidense y podría darse un vuelco en su carrera para las elecciones presidenciales de 2024.
Por su parte, Joe Tacopina, abogado del exmandatario, dijo el viernes que si su cliente es acusado, seguirán «los procedimientos normales», pero insistió en su inocencia.
Durante una entrevista con MSNBC a principios de esta semana, Tacopina confirmó que los pagos se realizaron, sin embargo, destacó que se hicieron a un abogado, no a Stormy Daniels. «Los pagos se hicieron al abogado de Donald Trump, que se considerarían honorarios legales», declaró, agregando que Cohen «era su abogado en ese momento y le aconsejó que esta era la forma correcta de hacerlo para protegerse a sí mismo y a su familia de la vergüenza». «Eso no es un crimen», añadió.