El presidente de EE.UU. señaló al Gobierno de Pedro Sánchez por resistirse a aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB.
(RT en Español)- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este viernes que España «no ha sido leal a la OTAN», durante una reunión con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, mientras criticaba que Madrid no quiso elevar su gasto en defensa al 5 % del PIB.
«España no ha cumplido. No. España no ha sido leal a la OTAN… ustedes estaban en 2 % y todos los demás subieron al 5 %, pero España no estuvo de acuerdo con eso», dijo Trump.
«Creo que España debería ser reprendida por eso. Creo que es muy malo que lo hayan hecho, pero eso es cosa suya. Eso es cosa de la OTAN y de España», añadió.
El martes, durante una reunión con periodistas en la que recibió al presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo estar «muy descontento con España».
Además, acusó a Madrid de «faltar el respeto» a la OTAN y sugirió aplicar sanciones comerciales si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumple el nuevo objetivo de defensa acordado en la cumbre de junio. Y sugirió aplicar sanciones comerciales si España no cumple el nuevo objetivo de defensa acordado en la cumbre de junio.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, respondió desde China que España «es un miembro fiable de la Alianza Atlántica» y recordó que mantiene 3.000 soldados desplegados bajo mando de la OTAN, reportó la agencia Reuters. «No hay ninguna duda sobre el compromiso y la contribución de España a la seguridad transatlántica», sostuvo ante la prensa.
El nuevo objetivo del 5 % del PIB en gasto de defensa fue aprobado por los 32 miembros de la OTAN durante la cumbre de La Haya, el 25 de junio, en reemplazo del antiguo parámetro del 2 % fijado en 2014. España fue el único Estado que pactó una excepción con la organización, decisión que el primer ministro Pedro Sánchez defendió al afirmar que el país podrá cumplir sus compromisos con un nivel del 2,1 %. En 2024, España destinó apenas 1,43 % del PIB, el porcentaje más bajo de toda la alianza, según cifras oficiales de la OTAN citadas por RTVE.