El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que ya no se sentía “obligado a pensar únicamente en la paz” después de que el Comité Nobel noruego no le otorgara el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje extraoficial a Støre, informado primero por PBS y confirmado por el primer ministro noruego, Trump vinculó sus reiteradas amenazas de tomar el control de Groenlandia con el hecho de que no le han concedido el Premio Nobel de la Paz, que ha codiciado durante mucho tiempo.
“Considerando que su país decidió no darme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido 8 guerras MÁS, ya no siento la obligación de pensar puramente en la Paz, aunque siempre será predominante, sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para los Estados Unidos de América”, escribió Trump.
Støre confirmó que recibió el mensaje de Trump y dijo que llegó poco después de que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, “transmitieran nuestra oposición a sus anunciados aumentos arancelarios contra Noruega, Finlandia y otros países seleccionados”.
Dijo en un comunicado que ha “explicado claramente, incluso al presidente Trump, lo que es bien sabido: el premio (Nobel de la Paz) lo otorga un Comité Nobel independiente y no el Gobierno de Noruega”.
El mensaje de Trump llegó después de que amenazara con imponer un arancel adicional del 10 % a los productos de varios países europeos por su oposición al plan de adquirir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, otro miembro de la OTAN, a partir del 1 de febrero. Las amenazas de Trump han sacudido a la OTAN mientras la alianza basada en la defensa colectiva enfrenta la perspectiva de que un miembro pueda usar la fuerza contra otro.
“Dinamarca no puede proteger ese territorio de Rusia ni de China, y ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, solo que un barco desembarcó allí hace cientos de años, pero también hubo otros barcos que desembarcaron allí”, dijo Trump en su mensaje.
Groenlandia, una vasta isla ártica, se incorporó a Dinamarca en 1953 como parte de los movimientos globales de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial. Es autónoma, pero su defensa, seguridad y política monetaria aún están bajo el control de Dinamarca.
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos. El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia”, declaró Trump en su nota a Støre.
Aunque Estados Unidos ha sido la piedra angular de la seguridad euroatlántica durante décadas y gastó mucho más en defensa en ese período que cualquier otro miembro de la OTAN, muchos aliados de la OTAN participaron en guerras estadounidenses recientes. Cuarenta y tres daneses murieron combatiendo en Afganistán tras la invasión de 2001.
En una conferencia de prensa en Londres, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, destacó que Dinamarca es un “aliado cercano” del país y de EE.UU., y “un orgulloso miembro de la OTAN que ha permanecido hombro con hombro con nosotros, incluso con un costo humano real”.
El Comité Nobel le otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, quien la semana pasada le regaló su medalla a Trump cuando ambos se reunieron en Washington. Trump dijo que fue “un maravilloso gesto de respeto mutuo”.
Sin embargo, el Comité Nobel aclaró desde entonces que, si bien la medalla física puede cambiar de manos, el honor en sí no puede transferirse.

