Trump: «No más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!»

0
164

El presidente estadounidense vuelve a amenazar a Cuba.

(RT en Español)- En una nueva amenaza contra un Estado soberano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo que Cuba ya no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela.

«No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», escribió Trump en la red Truth Social.

En su declaración, afirmó: «Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!»

El presidente estadounidense aseguró que «la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años».

«Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos», proclamó.

Presión por parte de EE.UU.

Tras la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.

El mandatario afirmó que «entrar y destrozar» Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio. En este contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró durante un encuentro con ejecutivos petroleros que las autoridades cubanas han optado por «tener control político sobre el pueblo antes que una economía que funcione».

Ante estas amenazas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró este viernes que Cuba no está dispuesta a «vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje» de Estados Unidos. Denunció que «EE.UU. pretende imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos» y lleva 67 años aplicando «la fuerza y la agresión contra Cuba», y reafirmó su compromiso inquebrantable de «defender» la nación.

Un embargo de seis décadas

En octubre de 1960, EE.UU. estableció un embargo contra Cuba. Posteriormente, en 1962, el presidente John F. Kennedy endureció drásticamente las medidas, imponiendo un bloqueo comercial casi total que impactó profundamente en la economía cubana.

Concebido inicialmente como una acción temporal para obtener compensaciones, el embargo no solo se ha mantenido durante seis décadas bajo doce administraciones diferentes, sino que además se ha visto reforzado con sucesivas medidas coercitivas.

El Gobierno cubano indica que a precios corrientes los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 170.677,2 millones de dólares.

En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condenan el bloqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en contra de estas políticas. Tradicionalmente EE.UU. e Israel votan en contra.