TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) lanzó este miércoles el sistema para la declaración jurada de ingresos activos y pasivos en línea.
Según nota de prensa del TSC, el lanzamiento del sistema optimizará el control de la gestión pública y se brindará una mejor atención al usuario con ahorro de tiempo y economía.
La declaración jurada de ingresos en línea cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de fortalecer el control del enriquecimiento ilícito de funcionarios y afianzar el rol preventivo contra la corrupción en el ejercicio de la función pública.
Según las estadísticas, anualmente, un promedio de 60 mil servidores públicos presenta la declaración jurada de ingresos, por mandato de la Ley Orgánica del TSC.
Por lo tanto, las autoridades del TSC priorizaron la necesidad de brindar una mejor atención al usuario y fortalecer la función contralora, transformando la presentación de la declaración jurada de ingresos del formato papel a un sistema electrónico; cumpliendo estándares legales, de calidad y seguridad en el manejo de la información.
La nueva plataforma tecnológica será utilizada por todos los funcionarios obligados a declarar por la Ley, quienes tendrán un significativo ahorro de tiempo y economía al presentar el formulario desde cualquier lugar y a cualquier hora, utilizando un computador, tablet o teléfono celular, sin necesidad de trasladarse a las oficinas del TSC.
Además, los usuarios del sistema se verán beneficiados con el almacenamiento de datos previamente cargados.
Con la dirección de los magistrados y el apoyo brindado por el BID, se realizó con éxito una prueba piloto del sistema de declaración jurada en línea, la cual consistió en la presentación del formulario de actualización por parte de 213 funcionarios y empleados del TSC.
De acuerdo con la Ley Orgánica del TSC están obligados a presentar la declaración jurada de ingresos activos y pasivos, los servidores públicos que devenguen un salario igual o mayor a 40 mil lempiras, o que aún sin devengar dicha cantidad, manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.
La ley establece que los sujetos pasivos obligados deberán presentar la declaración jurada de Ingresos al ingresar o cesar en el cargo. Asimismo, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, de cada año, deberán presentar la respectiva actualización anual.