31.4 C
Tegucigalpa
martes, abril 16, 2024
spot_img

Turquía declara luto nacional por siete días tras terremotos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que es ‘el mayor desastre desde el terremoto de 1939’, que dejó más de 30 mil muertos.

La bandera de la nación será izada a media asta durante esta semana y hasta el atardecer del domingo 12 de febrero, tanto en territorio turco, como en las sedes diplomáticas en el extranjero, informó el mandatario a través de redes sociales.

Erdogan también señaló que el suceso es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30 mil muertos.

Las cifras de fallecidos en Siria y Turquía ascienden a cerca de 2 mil 600 personas y más de 2 mil 500 heridos. Desde la madrugada de este lunes, se han registrado más de un centenar de réplicas que han seguido al primer temblor de magnitud 7.4, según las estimaciones de las autoridades, que han afectado los trabajos de búsqueda y rescate en las diez provincias afectadas.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1,651 víctimas mortales y más de 11 mil heridos, según el ministro de Salud, Fahrettin Koca, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas, si bien podría aumentar en las próximas horas por el elevado número de atrapados entre los escombros.

Asimismo, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) calcula que más de 2.800 edificios han quedado completamente destruidos.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno declaró el nivel más alto de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional, y envió numerosos equipos de búsqueda y rescate a las zonas del terremoto.

Además, el vicepresidente Fuat Oktay destacó que 102 unidades móviles fueron enviadas a las zonas afectadas, al tiempo que señaló que las escuelas en las diez provincias afectadas estarán cerradas durante una semana.

Ante esto, diversos países expresaron su voluntad de enviar ayuda por las afectaciones, incluidos México, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania, Reino Unido, Israel, China, Italia, Hungría, España, Malta, Eslovaquia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y más.

A su vez, la Unión Europea (UE) activó el Mecanismo de Protección Civil para coordinar la respuesta al terremoto, según confirmó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

(Con información de Europa Press)

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img