El vocero presentó la medida entre acusaciones de que facilitará el lavado de dinero.
ARGENTINA.
(RT en Español)- El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, presentó este jueves el nuevo plan de blanqueo de capitales elaborado por el Gobierno de Javier Milei y que busca que los ahorristas puedan usar sin ningún tipo de revisión ni sanción parte de los 200.000 millones de dólares que se calcula no están declarados ni bancarizados en el país sudamericano.
«Tus dólares, tu decisión. O sea: lo tuyo es tuyo y no es del estado. Lo tuyo es tuyo y podés gastarlo y usarlo como quieras sin tener que andar demostrando a cada rato de dónde lo sacaste», afirmó el funcionario en medio de la polémica que ha suscitado la medida bautizada como Plan de Reparacion Histórica de los Ahorros de los Argentinos.
A partir de ahora, afirmó, los argentinos volverán a ser inocentes hasta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) demuestre lo contrario, ya que durante décadas se les trató como presuntos delincuentes y se criminalizaron los ahorros con políticas de control, lo que solo fomentó la informalidad, es decir, que la ciudadanía prefiriera guardar sus dólares «en el colchon» en lugar de bancarizarlos.
«Convirtieron a Argentina en un país en el que ganar plata era mal visto e incluso era peligroso (…) Esto sirvió de caldo de cultivo para un círculo vicioso donde los argentinos se volcaron más a la informalidad (…) a gente que quería comprar 200 dólares para ahorrar la trataron como a delincuentes como Al Capone», acusó.
Adorni calificó como «aberrantes», «ridículas» e «hipócritas» las políticas que obligan a los ahorristas a demostrar la manera en que obtuvieron los dólares, a pesar de que esos controles se realizan en todo el mundo para evitar el lavado de dinero.
«Hoy esto se acaba. Es hora de terminar con esta gran hipocresía que tiene de rehén a los argentinos que trabajan, ahorran e invierten (…) Solo si confiamos en la gente y permitimos que el dinero circule libremente el país podrá sair delante de una vez y para siempre», señaló.
Remonetización
Para precisar los alcances de este nuevo blanqueo, en la conferencia de prensa participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de ARCA, Juan Pazo; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
«(Debemos) dejar de pensar que la gente que se tuvo que refugiar en el mercado informal son delincuentes que hay que perseguir, terroristas, narcotraficantes. No, es simplemente la gran mayoría de los argentinos que fue abusada por exceso de impuestos y exceso de regulaciones», señaló Caputo.
El ministro confió en que, si este plan de remonetización logra que Argentina crezca a un ritmo del 6,0 % al 8,0 % anual en los próximos años, el Estado le podrá devolver al sector privado en rebajas impositivas entre 420.000 y 550.000 millones de dólares.
Pazo precisó que, una vez que se publique el decreto presidencial, los comercios ya no tendrán que informar sobre las operaciones para consumos personales que se realicen con tarjetas de débito y crédito y billeteras virtuales.
Además, los escribanos (notarios) dejarán de estar obligados a informar mensualmente sobre las transacciones importantes que certifican, en particular la compra y venta de inmuebles; y los bancos ya no podrán pedir declaraciones juradas de impuestos a los ahorristas.
Montos mínimos
Por otra parte, el monto mínimo de transferencias y acreditaciones bancarias sin regulación pasa de un millón (875 dólares) a 50 millones de pesos (43.782 dólares). Las extracciones en efectivo, que se reportaban en su totalidad, ahora sólo se informarán a partir de los 10 millones de pesos (8.756 dólares).
Los plazos fijos, que eran revisados si superaba un millón de pesos (875 dólares), solo serán reportados a partir de los 100.000 millones de pesos (87.565 dólares) en el caso de las personas físicas. Las compras, que se revisaban después de los 250.000 pesos en efectivo (218 dólares), ahora lo serán desde los 10 millones de pesos (8.756 dólares). Además, los negocios ya no podrán exigirle documento de identidad a los consumidores.
El año pasado, gracias a un primer Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno logró que ingresaran al sistema bancario más de 20.000 millones de dólares, lo que le permitió mantener controlado hasta ahora el precio del dólar.
Sin embargo, hace dos semanas Caputo, confirmó que el Gobierno impulsaría la desregulación total del uso de divisas en el país sudamericano para «hacer que la gente esté mucho más proclive a sacar sus dólares del colchón, de la caja de seguridad, de donde sea, y gastarlos».
Desde ese día estallaron las críticas a la propuesta, ya que la propuesta de «blanquear» y gastar dólares sin ningún tipo de regulación podría dar pie a delitos como el lavado de dinero, además de que la oposición considera que el Gobierno ratifica, sin reconocerlo, que necesita más de los 20.000 millones de dólares que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar la economía.