La Unión Europea (UE) expresó este lunes su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de ratificar la inhabilitación por 15 años contra la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, y el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski.
«La Unión Europea está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela y la ratificación por parte de la Corte Suprema de la inhabilitación de los políticos de oposición María Corina Machado y Henrique Capriles para las próximas elecciones presidenciales. Las decisiones destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho», afirmó el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Peter Stano.
El vocero manifestó que «la UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a elecciones justas y competitivas en 2024».
Además, expresó su «satisfacción» por «la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación».