ECUADOR.
(RT)- La noche del miércoles se registró un corte de energía eléctrica en varias provincias de Ecuador.
El apagón afectó a varios sectores de Quito, la capital del país y de la provincia de Pichincha, como Pomasqui, Conocoto, El Condado, Cotocollao, Eplicachima, Barrionuevo, El Quinche y el Centro Histórico de Quito. También hubo cortes en Guayaquil, Guayas; en Ambato, Tungurahua; en Macas, Morona Santiago; y en Loja.
Tras el apagón, la Empresa Eléctrica Quito, encargada de la distribución de energía en la provincia de Pichincha y parte de Napo e Imbabura, informó que «ante una disminución de potencia eléctrica, algunas redes primarias se desconectaron para mantener la estabilidad del suministro eléctrico».
Por su parte, la Empresa Eléctrica Regional del Sur, que opera en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, indicó que la suspensión del servicio de energía en varios sectores, por aproximadamente una hora, se dio por disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
De igual forma, la Empresa Eléctrica Regional Centrosur, que distribuye en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, comunicó que los cortes fueron dispuestos por el CENACE.
«Evitar un colapso»
El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, justificó el apagón por el aumento «inusitado» de la demanda de energía.
«Por los días calurosos, por las noches calurosas, la demanda de energía creció inusitadamente y se acercó al nivel de la oferta», dijo en declaraciones a Primicias.
Explicó que cuando eso sucede, «para evitar un colapso del sistema, se desconecta ciertas zonas de mayor demanda». Esto se hace ordenando a todas las empresas regionales que bajen un porcentaje de la energía que brindan y son esas compañías, según el ministro, las que «deciden (en) qué sector es el que menos efecto tiene el corte».
Santos descartó que haya «problemas de suministro» y aseveró que Colombia sigue vendiendo al país 400 megavatios (MW), que desde el viernes Perú comenzará a vender 40 MW y que empezará a operar la turbina 2 de la Central Hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, que proveerá otros 160 MW.
Anuncio y marcha atrás
El apagón del miércoles se produjo un día después de que el Ministerio de Energía y Minas anunciara que llevaría adelante cortes de electricidad en el país; argumentando que la medida se tomaba para afrontar «una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica», que generaría «condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano».
Sin embargo, ese mismo día se retractaron de la medida. «El país puede estar seguro de que no habrá apagones. Esto ha sido un problema puntual, que ojalá no se repita. El sector eléctrico seguirá proveyendo de energía a los ecuatorianos. El Gobierno lo garantiza», aseguró el ministro Santos en una conferencia de prensa.
Toda esta situación genera la vuelta del fantasma del racionamiento eléctrico en Ecuador, tras más de 13 años de haberse tomado la última medida al respecto.
Desde 2009, los ecuatorianos no han vivido cortes importantes de electricidad. Durante el gobierno del entonces presidente, Rafael Correa, se dio inicio a la construcción de proyectos hidroeléctricos e, incluso, el país llegó a exportar energía eléctrica a Colombia y Perú.