• La capital hondureña conmemora 50 años de la llegada de voluntarios japoneses al país y reconoce décadas de cooperación en salud, educación, infraestructura y desarrollo social
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
En un acto cargado de simbolismo, gratitud y reconocimiento internacional, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inauguró la remodelación de la Plaza Japón como homenaje a los voluntarios japoneses que durante cinco décadas han contribuido al desarrollo de Honduras mediante labores de cooperación, solidaridad y trabajo comunitario.
La reconstrucción del emblemático espacio fue ejecutada con fondos municipales y representa un gesto de agradecimiento hacia el pueblo y gobierno de Japón, considerado uno de los principales aliados históricos de Honduras a través de cooperación no reembolsable en áreas fundamentales como mitigación de riesgos, educación, salud, infraestructura vial y desarrollo social.
La obra también coincide con la conmemoración de los 50 años de la llegada de voluntarios japoneses al país, quienes desde entonces han trabajado junto a comunidades hondureñas impulsando proyectos que han dejado una profunda huella en distintos sectores del territorio nacional.
“La amistad entre Honduras y Japón jamás se olvidará”
Durante el acto, el alcalde capitalino Juan Diego Zelaya destacó que la relación entre ambas naciones ha logrado mantenerse sólida pese al paso del tiempo y las dificultades, señalando que la Plaza Japón simboliza mucho más que una obra física.
“La Plaza Japón representa el vínculo humano de dos pueblos que, pese a la enorme distancia que los separa, han construido una relación basada en el respeto, la solidaridad y el compromiso, algo que jamás se olvidará”, expresó el edil.
Asimismo, Zelaya subrayó que la remodelación constituye apenas “un pequeño gesto” frente al enorme respaldo histórico que Japón ha brindado al pueblo hondureño.
“Hoy además conmemoramos 50 años de la llegada de voluntarios japoneses a nuestro país, cinco décadas de servicio, entrega y trabajo junto a comunidades hondureñas”, manifestó.
El alcalde resaltó que miles de hondureños han sido beneficiados a lo largo de los años mediante programas impulsados por la cooperación japonesa, especialmente en proyectos de desarrollo comunitario y fortalecimiento institucional.
Japón agradece reconocimiento de Honduras
Por su parte, Kobayashi Hiroyuki, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expresó su satisfacción y agradecimiento por el reconocimiento brindado por la comuna capitalina.
“Aprecio muchísimo la oportunidad que nos ha dado el alcalde, primero que todo recordar a los voluntarios y también poder recordar y reconocer la amistad de tantos años entre ambos pueblos. Así que estoy muy contento y aprecio mucho esta oportunidad”, señaló el representante japonés.
Un símbolo de gratitud y cooperación
La AMDC destacó que la remodelación de la Plaza Japón busca mantener vivo el legado de cooperación entre ambas naciones y reafirmar el compromiso de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de las futuras generaciones.
El espacio renovado se convierte ahora en un símbolo de agradecimiento del pueblo hondureño hacia Japón, así como en un recordatorio permanente del impacto positivo que han dejado los voluntarios japoneses en miles de familias y comunidades del país.





