23 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 8, 2025
spot_img

Un monto aproximado de 2 mil 300 millones de lempiras más adiciona la Sesal para compras directas

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Actualmente se está ejecutando un segundo proceso de compra directa por un monto aproximado de 2 mil 300 millones de lempiras, adicional a los 1,090 millones que ya han sido adjudicados recientemente, confirmó la gerente administrativa de la Secretaría de Salud (Sesal), Lourdes Hernández.

Asimismo, explicó que, el presupuesto destinado para la compra de medicamentos en 2025, asciende a 5 mil millones de lempiras, Asimismo.  

Además, señaló que, los procesos de adquisición se están realizando con total transparencia y supervisión de entes externos.

Remarcó que, “estamos trabajando sobre un segundo proceso de compra directa de medicamentos. Pero esto no significa que es una compra a dedo. Es un proceso similar al de una licitación privada, en donde se publica todo a través de la plataforma de HonduCompras en ONCAE, permitiendo la participación abierta de todos los proveedores”.

A la vez, especificó que, la diferencia principal con una licitación pública radica en los tiempos de presentación de ofertas, que son más cortos, pero no en el nivel de competencia ni en los criterios de selección.

De acuerdo con declaraciones de Hernández, una vez con la compra de medicamentos se distribuyen de forma trimestral a las 48 unidades ejecutoras del sistema de salud, que incluyen hospitales y regiones sanitarias en todo el país.

Igualmente, aseveró que, la SESAL garantiza la transparencia de estos procesos al invitar a observadores como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Secretaría de Transparencia.

Destacó que, “ellos pueden participar como veedores, firman las actas de apertura y tienen acceso a toda la documentación publicada en nuestras plataformas”.

Puntualizó sobre el compromiso institucional de mejorar la eficiencia en la entrega de medicamentos y de asegurar que cada proceso esté debidamente supervisado por organismos externos.

“No hay lugar para la discrecionalidad. Estamos haciendo todo de forma clara y con participación abierta”, concluyó.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img