FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la investigación que efectúa el Ministerio Público (MP), en contra de la diputada, Isis Cuellar y el exsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, el profesional del Derecho, Félix Ávila, opinó que, la simple presentación de un requerimiento fiscal no garantiza la solidez del proceso judicial.
Puntualizó que, el acto formal de procesamiento no está firme únicamente porque ya se haya presentado una acusación, ya que el Ministerio Público dejó transcurrir varios meses antes de interponer el requerimiento fiscal, lo que podría debilitar el caso.
Subrayó que, “no está firme el acto solo porque se haya presentado el requerimiento. Ojalá que el Ministerio Público no haga una mala calificación de los delitos imputados y que luego el caso se pierda”.
Destacó que, los delitos contra la administración pública son de naturaleza compleja y requieren investigaciones profundas, técnicas y bien sustentadas para evitar errores procesales que puedan favorecer a los imputados.
Igualmente, remarcó que, existe suspicacia en la forma y el momento en que se ha presentado la acusación, ya que en casos anteriores se actuó con mayor rapidez, mientras que en este proceso se observa lentitud, coincidiendo con el hecho de que algunos de los señalados ya no ocupan cargos públicos.
Enfatizó que, “debe hacerse una investigación seria, porque si se cometen fallas desde el inicio, el proceso corre el riesgo de fracasar y dejar un mensaje de impunidad”.

