Un total de 19 millones de lempiras pagó la ENEE a asesor por plan fallido para la reducción de pérdidas      

0
127

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

En agosto de 2023, el exgerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció la contratación de Germán García Valenzuela, como asesor técnico en la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) de la estatal eléctrica, para supuestamente reducir las pérdidas en la estatal eléctrica.  

En tanto, dicha contratación generó una serie de opiniones en sectores que conocen la industria eléctrica hondureña, ya que García Valenzuela de nacionalidad colombiana, no cumplió las metas cuando estuvo al frente de la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Por lo cual, la llegada del asesor técnico a la UTCD estuvo llena de una serie de cuestionamientos, ya que, las anteriores autoridades de la ENEE nunca informaron de las condiciones del contrato firmado con García Valenzuela como “asesor técnico internacional”.

Además, del oneroso pago por servicios profesionales que el colombiano cobró a la ENEE como asesor de la UTCD.

De acuerdo con informes financieros de la ENEE, el asesor técnico internacional cobró en 2023, 4,924,908.11 lempiras.

Mientras que, en 2024, García Valenzuela recibió 9,038,008.51 lempiras.

Igualmente, en 2025, ganó 5,061,059.85 lempiras. Entre 2023-2025, la ENEE, con fondos provenientes de la venta de energía y administrados por un fideicomiso, canceló 19,023,976.47 lempiras.

Ante esta situación, Tejada respondió a un diario de circulación nacional que, “es incorrecta totalmente (la información)”.

Añadió en un posteo en su cuenta en la red social “X” que, desde el 18 de agosto de 2024, la UTCD dejó de tener asesores extranjeros.

También que, en 28 meses (septiembre 2023-diciembre 2025) las pérdidas se redujeron en 3.77 por ciento (cerca de 4,300 millones de lempiras) al bajar de 37.44 pir ciento a 33.67 por ciento. La meta inicial de reducción de pérdidas de la ENEE era de 8% y después fue ajustada a 4 por ciento.

Al respecto, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, la figura de asesor no está contemplada en la ley.

Subrayó que, Tejada tomó esa decisión de manera unilateral, acompañada de la UTCD, que era una dependencia temporal y después se convirtió en permanente.

Enfatizó que, “el problema es que el asesor (Germán García Valenzuela) no tenía autoridad o responsabilidad”.

Puntualizó que, para un profesional como García Valenzuela esos salarios son normales en empresas privadas de Colombia o de Guatemala.

Igualmente, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee), Miguel Aguilar, opinó que, “es un lío ese UTCD; ya días se fue (Germán García Valenzuela)”.

Cabe señalar que, la UTCD reemplazó a la EEH, consorcio honduro-colombiano que manejó desde agosto de 2016 y por 7 años la operación del sistema de distribución de la ENEE con el objetivo de reducir las pérdidas en 17% en ese período e invertir 358 millones de dólares, compromisos que no cumplió en ese período. Principio del formulario