24.1 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Una reunión extraordinaria de Celac solicita formalmente Colombia a Honduras por la situación ocurrida en Ecuador  

spot_img

COLOMBIA.

Este sábado, las máximas autoridades de Colombia, solicitaron formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una reunión extraordinaria para tratar la posible ruptura que efectuó Ecuador del Convenio de Viena al entrar por la fuerza la policía en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien pidió asilo en esa sede diplomática a finales de diciembre de 2023, pero a inicios del 2024 un juez ordenó su captura e ingreso a prisión preventiva.

A Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato de Rafael Correa y al inicio del periodo de Lenín Moreno, se le imputan delitos de malversación de fondos público en el caso “Reconstrucción” de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

En tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este día, que considera que se ha producido una ruptura del Convenio de Viena que rige las relaciones diplomáticas y también de “la soberanía de México en Ecuador”.

Asimismo, indicó que Colombia iba a interceder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir “medidas cautelares en favor de Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo” y también iba a pedir una reunión “de urgencia” de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Celac.

“Ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, Colombia solicitó formalmente a Honduras, presidencia pro tempore de Celac, convocar reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, comunicó la cancillería colombiana.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Cabe señalar que, la polémica entre ambos países se incrementó, posterior a que el Gobierno de Daniel Noboa, expulsó a la embajadora mexicana, Raquel Serur, por unas declaraciones de López Obrador, sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img