TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez confirmó que existen al menos 25 órdenes de captura con fines de extradición pendientes de ejecución.
Asimismo, estimó que este año podría ejecutar la captura de dos hondureños pedidos en extradición, supuestamente a Estados Unidos.
En un listado de órdenes de extradición que le entregaron al Congreso Nacional, se dijo que el número de solicitados era de 32. De los cuales, ya se habrían ejecutado unas 10 extradiciones a Estados Unidos y otros países.
Además, aseveró que algunos extraditables huyeron del país, pero otros se han enmontañado (huido a las montañas).
No obstante, consideró que tienen mucho avance en ejecutar las extradiciones, pero “obviamente las personas con fines de extradición al ver la efectividad nuestra, unos han huido del país algunos otros se han enmontañado”.
Para la presente semana están otorgadas dos extradiciones y en el trimestre que falta se ejecutarán unas dos o tres extradiciones más, anticipó.
Extradición en Honduras
Desde 2014 Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 nacionales acusados por ese país por narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.
Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Extraditables liberados
Del grupo de extraditados a petición de la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína hacia ese país, varios están libres y deportados a Honduras.
Entre ellos figuran los expolicías Jorge Cruz Chávez y Víctor López Flores. También regresó José Inocente Valle y su esposa Marlen Amaya Argueta, del desarticulado clan Valle Valle, tras cumplir su condena.
Otra que fue liberada es Digna Valle Valle, quien se instaló en Houston, Texas, pero información extraoficial indica que podría estar ya en Honduras.
Otro liberado es Juving Alexander Suazo Peralta, socio de Carlos Arnoldo Lobo, el primer hondureño extraditado y recobró la libertad en el mes de agosto de 2023.
También Juan Ramón Matta Waldurraga, liberado en el 2019 y guardó prisión en un cárcel de Colombia por la solicitud de extradición que Honduras solicitó.
Regresó al país en octubre del 2022, acusado de lavado de activos, pero un tribunal lo dejó en libertad y se prepara para el juicio programado para noviembre de 2023.