FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Un grupo de exempleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR), anunció que están preparando una serie de demandas contra las autoridades de esa dependencia por hacer despidos a trabajadores que pretendían formar un sindicato en la institución.
Uno de los afectados, Jairo Matamoros, indicó que 28 empleados fueron despedidos y que será el igual número de demandas en los juzgados, también se está preparando una denuncia a nivel internacional.
Subrayó “son represalias y violaciones directas hacia los derechos de los trabajadores por la formación de un sindicato”.
Puntualizó que el 15 de junio notificaron a las autoridades de su intención de formar un sindicato, sin embargo, al día siguiente comenzaron las represalias.
Además, los miembros de la junta directiva fueron trasladados a los departamentos de Cortés y Copán, dos de ellos fueron cancelados y a otros se les hicieron audiencias de descargo por hacer un plantón en su hora de almuerzo, explicó Matamoros.
De igual forma, afirmó que se está elaborando la presentación de una denuncia por el delito de abuso de autoridad en contra del director del SAR, Marlon Ochoa.
Asimismo, añadió que el motivo por el que fueron despedidos es que las autoridades piensan que son políticos financiados por un partido político.
Concluyó “no somos simpatizantes de un partido político, simplemente ejercimos nuestro derecho a votar en las urnas”.