Después de 14 años de trabajar con las mismas planillas, es decir de no crear plazas nuevas, Honduras requiere de más profesores, señaló este miércoles el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Para trabajar en óptimas condiciones el país requiere de al menos 10 mil profesores más a los que ya se encuentran en planillas, refirió el funcionario.
De forma urgente, para salir de la actual crisis, se requiere de seis mil nuevos docentes, urgió.
Bajo esta necesidad el próximo año se solicitará en el Presupuesto General de la República la creación de esas seis mil nuevas plazas, anunció.
Aseguró que este año a través del Programa de Educación Comunitaria (Proheco) se han creado mil 500 plazas para docentes y con ellos se busca cubrir la necesidad de nuevos profesores.
El ministro de Educación dijo estar de acuerdo con los padres de familia que demandan profesores para los centros educativos de sus hijos, pero desde hace 14 años no se crean nuevas plazas para docentes.
Insistió que el país requiere de al menos 10 mil nuevos docentes para poder solventar la crisis por falta de docentes.
Cabe señalar que tanto padres de familia como alumnos han mantenido protestas y tomas de centros educativos en exigencia a la asignación de docentes ya que en algunos lugares los maestros no son suficientes.
Entre tanto se crean las nuevas plazas “vamos a seguir haciendo esfuerzos extraordinarios para enviar más profesores a los centros educativos”, apuntó el secretario de Educación.
En ese orden, explicó que actualmente se están retirando a profesores de puestos administrativos en las direcciones municipales y distritales para que retornen a labores docentes en las aulas de clases.
Lo anterior también significa una reducción de la burocracia ya que los docentes están retornando a las aulas de clases.
Recordó que además de profesores se requiere de psicólogos, enfermeras y orientadores, solicitud que ya se hizo al Congreso Nacional de la República.