24.1 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
spot_img

Unos 107 universitarios hondureños murieron de forma violenta entre 2013 y 2022

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Al menos 107 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) murieron de manera violenta entre 2013 y 2022, así lo informó el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la máxima casa de estudios.

El informe del ONV, presentado en la UNAH por su coordinadora, Migdonia Ayestas, señala que la mayoría de los homicidios contra los 107 estudiantes «permanece en la impunidad, reflejando la falta de acceso a la justicia».

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, indicó que «los datos de este informe nos interpelan como institución, como sociedad y como personas comprometidas con la construcción de paz en Honduras, porque la mayoría de los casos de homicidio perpetrados permanecen en la impunidad, sumiendo a los familiares y amistades de las víctimas en una situación de extrema vulnerabilidad».

El estudio destaca la necesidad de «visibilizar esta problemática y generar estrategias efectivas para prevenirla».

El informe fue presentado en el marco del ‘Foro Somos Voz: Violencia homicida contra estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodo: 2013-2022’, organizado por el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales.

El foro reunió a expertos, estudiantes, familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos para analizar el impacto de la violencia y la importancia de la memoria colectiva en la construcción de paz.

El foro incluyó una muestra de expresiones artísticas desarrolladas en el marco de la campaña ‘Somos Voz’, una iniciativa liderada por el Área de Paz del IUDPAS que busca visibilizar el impacto de la violencia en la comunidad académica, propiciar vías de apoyo a las familias afectadas y promover la construcción de paz a partir del arte y la creatividad.

El coordinador del Área de Paz del IUDPAS, Esteban Ramos, dijo que la campaña es resultado del «trabajo comprometido, reflexivo y afectivo de los estudiantes del programa de educación para la Paz Transformadora, Jóvenes Voluntarios Universitarios para la Paz».

Añadió que durante el año, los universitarios estudiaron diversos casos de violencia homicida y elaboraron una serie de materiales e intervenciones artísticas orientadas a recuperar la memoria de los estudiantes víctima de la violencia, reivindicar el valor de la vida y sensibilizar a la comunidad académica y a la sociedad en general.

El foro finalizó con un llamamiento «urgente a la acción», porque «es imperativo impulsar transformaciones estructurales que garanticen el derecho a la vida, la educación y la justicia para las y los jóvenes de Honduras».

Los participantes subrayaron que, además de exigir justicia por las víctimas, se deben generar políticas públicas y espacios de diálogo que atiendan las causas estructurales de la violencia.

El IUDPAS indicó que el foro marcó la primera fase de la campaña ‘Somos Voz’ y que «la UNAH reafirma su compromiso como institución promotora de la paz, el diálogo y el respeto a los derechos humanos, trabajando desde y para la juventud hondureña». 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img