TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El primer grupo de privados de libertad que serán excarcelados está integrado por 16 personas que cumplieron con los requisitos, así lo informó el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz.
El próximo lunes magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se reunirán para verificar como avanza la revisión de los expedientes de diferentes privados de libertad que tienen la posibilidad de salir libres.
Esta revisión de expedientes se realizará bajo un cruce de datos entre el Instituto Nacional penitenciario (INP), el Cómite Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).
Entre las razones por las cuales los privados de libertad podrían calificar a ser liberados están los siguientes: enfermedades graves o terminales, vencimiento de prisión preventiva o haber cumplido la Mitad de la pena.
Este plan de alivio de cárceles, pretende excarcelar alrededor de mil reos y se hace con el objetivo de reducir el hacinamiento en los centros penales del país, que actualmente es de 261 por ciento por encima de su capacidad.
En la actualidad, al menos 22 mil personas se encuentran privadas de libertad en las distintas cárceles del país.