El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, afirmó que el Gobierno de Honduras buscará la manera de no dejar desamparados a los 300 becarios hondureños en Taiwán.
Pastor de María, indicó que lo harán a través del programa de becas solidarias, en caso de que se concreten las relaciones que se pretenden con la República Popular de China.
No obstante, aclaró que las becas no pueden condicionar las relaciones diplomáticas con China.
«No podemos (condicionarnos) por un tema de becas, porque es simplemente obviar la realidad global que representa China como un aliado para el desarrollo de nuestro país», expuso el funcionario.
Por su parte, los jóvenes becarios y sus padres se han expresado a través de las redes sociales. Mostrando su gran preocupación por el anuncio de la presidenta Castro.
Ya que, aseguran que las universidades de Taiwán ya dieron un ultimátum a los becarios hondureños de que serán retornados al país centroamericano.
Lo anterior, una vez que se oficialice la relación entre China y Honduras.
Al respecto, el canciller Enrique Reina prometió buscar una manera de que los jóvenes no pierdan su beca.
«Buscaremos los mecanismos para que estos jóvenes tengan y puedan usar las posibilidades que se hacen a través de estas becas. Al igual, estaremos buscando con China un esquema de becas», afirmó el canciller Enrique Reina.