TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El abogado Dagoberto Aspra, parte del equipo de defensa del ex alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, anunció este miércoles que interpondrá un recurso de recusación contra el fiscal Luis Javier Santos, titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
«Estamos recopilando medios de prueba porque sabemos que es un activista de Libre, su esposa fue nombrada en un puesto del actual gobierno en el Poder Ejecutivo», dijo Aspra.
«Sabemos la vinculación que tiene con ese partido por lo cual creemos que podemos tener una causa legítima, solo faltaría poderla documentar. Estamos consiguiendo documentos del vínculo, de su nombre con el nombramiento con el que actualmente se desempeña como funcionaria del actual gobierno», agregó el togado.
En ese sentido, Dagoberto Aspra manifestó que como equipo de defensa «estamos recabando elementos para poder sustentar una recusación contra el señor Luis Santos, porque sabemos que no actúa con ninguna objetividad».
De acuerdo con Aspra, el titular de la UFERCO «no actúa bajo ningún criterio profesional», sino «motivado por su militancia con el partido Libre».
“Presentaremos la apelación a la Sala Constitucional y el amparo a la corte de Apelaciones con competencia en materia de corrupción y criminalidad organizada”, explicó.
En relación con la cadena nacional precedida por el fiscal general, Johel Zelaya, aseguró que lo dejó “sin palabras” y calificó como una “instrumentalización” del medio para ventilar información en el caso de “Papi a la Orden”.
“Me ha dejado sin palabras, me pareciera que estuviera en Irán, me parece que estuviera en otro país diferente, un país donde se instrumentaliza un medio de comunicación, una cadena para estar hablando de un caso, verdad y ventilando los medios de prueba y nombres y personas y cuentas”, consideró Aspra.
Sobre el caso del exedil capitalino, informó que este miércoles se realizará la juramentación de los peritos que se encargarán de realizar la auditoría de los fondos municipales que fueron transferidos entre los involucrados y determinar las irregularidades.
“Mi presencia es para la juramentación de los peritos que fueron propuestos en la audiencia de declaración de imputado que van a presentar en la audiencia (inicial)”, expuso Aspra.
Asimismo, agregó que presentaron una pericia y el perito que propusieron emitirá un informe el próximo 4 de noviembre con el fin de exculpar a el también precandidato del Partido Nacional.
“Nosotros presentamos una pericia, enunciamos cuáles son los insumos que vamos a utilizar en esa pericia, nuestro perito tiene que ser juramentado, envestido de la autoridad suficiente para poder emitir su informe el día 4 de noviembre en la audiencia inicial”, sentenció Aspra.
El ex edil de la capital Nasry Asfura, precandidato presidencial por el Partido Nacional está siendo juzgado por el supuesto delito de malversación de 28 millones de lempiras en parte de su administración entre el 2017 y 2018.