25.3 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

Verónica Abad: «Asumiré la Presidencia constitucional de la República del Ecuador»

spot_img

Abad se prepara para asumir las funciones presidenciales este domingo, 5 de enero, mientras Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña electoral.

ECUADOR.

(RT)- Verónica Abad, a la que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa suspendió de sus funciones de vicepresidenta, ha anunciado este sábado que debe atender la responsabilidad de encabezar al país a partir del domingo, mientras Noboa «participa como candidato presidencial en la campaña electoral», siendo su candidatura «firme» e «irrenunciable».

«Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional», declaró Abad en el anuncio.

«Fuimos ya posesionados ante nuestros electores y el país entero, por lo que no es necesario que opere acto de posesión alguna en el ejercicio de la Presidencia, sino por la supremacía de la Constitución», afirmó Abad, al requerir «el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación» y del pueblo ecuatoriano.

Desde que inició la actual Administración en Ecuador, Noboa ha tratado de alejar a Abad. Además de enviarla a Israel y luego a Turquía, así como el sumario abierto por el Ministerio de Trabajo que terminó en su suspensión por 150 días del cargo, la vicepresidenta fue multada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que sí incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023; sin embargo, la multa no supuso la destitución ni pérdida de los derechos políticos.

Los plazos de la suspensión de Abad se alinean con el comienzo y el cierre de la campaña electoral para las elecciones de febrero, en las que Noboa aspira a la reelección. La Constitución ecuatoriana le obliga a pedir licencia para hacer campaña, por lo que, de ley, le corresponde encargar la Presidencia del país durante ese período a la actual vicepresidenta.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, aseguró este jueves que «no es obligatorio que el presidente tome licencia», ya que «no existe una norma expresa» lo que establezca en estos pasos.

La suspensión del cargo fue catalogada por Abad como «una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas», que se dio «luego de tantos ataques ejecutados por parte del presidente Daniel Noboa, sus ministros y su círculo cercano».




spot_img
spot_img
spot_img
spot_img