FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Para recibir atención médica, vía aérea se trasladará desde Copán hasta Tegucigalpa, a una menor de 13 meses de edad que sufrió graves quemaduras de tercer y cuarto grado por flama en el 36 por ciento de su cuerpo.
La menor, quien presenta lesiones en la totalidad de su rostro, tórax, abdomen, ambas manos y pierna izquierda, está ingresada en el hospital regional de Santa Rosa de Copán, conectada a ventilación mecánica por la severidad de las quemaduras.
Al respecto, el portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), Alfredo Ortiz, expresó que “el centro conoció el caso minutos después de que la menor llegara a la sala de emergencias del Hospital de Occidente, de inmediato se estableció comunicación con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para coordinar el traslado de la paciente hasta Tegucigalpa”.
La movilización será efectiva siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables, según declaraciones de médicos y pilotos de las FAH.
En tanto, a bordo de la aeronave acompañará un médico pediatra para garantizar que la paciente quemada se mantenga estable durante el tiempo de vuelo.