- Torres acusa a su excolega de aprovechar el ambiente electoral para atacar al gobierno y asegura que nunca manifestó desacuerdo con la política exterior hacia Venezuela mientras estuvo en funciones.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, arremetió este martes contra su homólogo saliente, Antonio “Tony” García, calificando su renuncia como producto de una “naturaleza traicionera” y señalando que responde a intereses políticos en plena coyuntura electoral.
García anunció su salida del cargo alegando “diferencias irreconciliables” con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, luego del respaldo oficial al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, Torres afirmó que, durante su gestión, García nunca cuestionó la política exterior hacia Venezuela e incluso participó en gestiones consulares con ese país.
“Hoy lo hace mediáticamente oportuno, en un ambiente electoral. No sé si habrá una oferta del lado donde él vino, pero no está a la altura de la confianza que le dio la Presidenta”, expresó Torres, comparando su renuncia con las de otros exfuncionarios cercanos a Salvador Nasralla, como José Manuel Matthew y Pedro Barquero, a quienes acusó de intentar “dar un golpe al gobierno en momentos claves”.
El vicecanciller defendió la línea diplomática de Xiomara Castro, enmarcada en el “plan bicentenario” que —según dijo— promueve puertas abiertas, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Aseguró además que García “ya buscaba una excusa” para abandonar el cargo y que eligió un momento que “va a generar atención” para sumarse a una campaña política.
“No nos parece una manera elegante ni ética de salir del gobierno. Hay naturalezas traidoras que nunca se superan”, concluyó Torres.