• Gerardo Torres aseguró que los incidentes con naves militares de El Salvador ya fueron resueltos por la vía diplomática, aunque recordó que Honduras tiene pleno derecho de ejercer su soberanía en el mar.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres, calificó este lunes como un “impasse” las recientes incursiones de naves militares salvadoreñas en aguas del Golfo de Fonseca, al asegurar que la situación se resolvió por la vía diplomática y no ha vuelto a repetirse.
Torres explicó que los hechos se produjeron durante la operación conjunta Morazán Sandino, desarrollada entre Honduras y Nicaragua, que por primera vez se llevó a cabo en el mar y no en tierra, como se ha hecho históricamente.
“Cuando realizábamos la operación, una nave salvadoreña hizo una acción de bloqueo. La nave hondureña se mantuvo en su posición y pidió indicaciones, y de manera diplomática logramos que la nave salvadoreña se quitara y se pudiera desarrollar la operación que se estaba planeando”, relató.
El funcionario agregó que al día siguiente ocurrió un segundo incidente, cuando otra nave salvadoreña ingresó a aguas hondureñas.
Sin embargo, insistió en que desde entonces no se han registrado nuevas incursiones.
“Esperamos que no pase más, por eso lo menciono como un impasse”, subrayó.
Torres afirmó que el gobierno mantiene la disposición de dialogar con El Salvador, pero advirtió que Honduras ejercerá plenamente sus derechos sobre el Golfo de Fonseca.
“Honduras tiene todo el derecho de ejercer y hacer respetar su soberanía, cuidar su espacio territorial, y el acuerdo con Nicaragua es un acuerdo bilateral ya ratificado”, sostuvo.