Un video grabado por un pasajero de avión que captó el ‘embotellamiento’ de navíos a la espera por cruzar el Canal de Panamá se viralizó este sábado en redes sociales.
La dificultad por cruzar por la vía fluvial se debe a una temporada de sequía que atraviesa el país centroamericano.
La Autoridad del Canal de Panamá notificó el pasado miércoles a los transportistas que extenderá hasta el 2 de septiembre las restricciones para que los buques transiten por la vía interoceánica, manteniendo el número de barcos autorizados a un máximo de 32 por día.
Las restricciones del Canal, implementadas en los últimos meses debido a que la temporada de lluvias en Panamá ha llegado tarde este año, podrían agregar más presión sobre los precios de los bienes de consumo, según firmas y expertos marítimos, ya que las demoras y las tarifas adicionales se suman a los costos de despacho.
El Canal de Panamá es clave para mover bienes de consumo de Asia a Estados Unidos, especialmente antes de las temporadas de mayores venta, como la Navidad. También permite un transporte más rápido de materias primas estadounidenses a Asia y a la costa del Pacífico de América del Sur.
El miércoles, había un total de 131 embarcaciones con y sin reservas haciendo fila para transitar por la vía acuática afectada por la sequía, menos que las 161 embarcaciones reportadas hace una semana, según estadísticas oficiales.
El alivio del cuello de botella llega luego de que la Autoridad del Canal abriera la semana pasada más cupos para buques sin reservación.
Bajo las restricciones actuales, las embarcaciones no pueden exceder un calado máximo de 44 pies (13,41 metros). El Canal está permitiendo solo 14 reservas diarias para pasar por las antiguas esclusas, utilizadas por barcos más pequeños, y 10 tránsitos diarios para las nuevas esclusas más grandes.
Las embarcaciones que llegan sin reserva solo tienen acceso a los ocho espacios de pasaje restantes por día.
El Canal también mantendrá una suspensión de las subastas extraordinarias de espacios de tránsito en ambas esclusas hasta el 2 de septiembre, dijo en la notificación.
En circunstancias normales, alrededor de 36 embarcaciones en total están autorizadas a pasar el Canal por día en esta época del año, pero la sequía prolongada ha obligado a restringir el uso del canal de navegación y las esclusas.
El Canal de Panamá tiene una participación de mercado del 40% de los contenedores que se mueven desde el noreste de Asia a la costa este de Estados Unidos. Los portacontenedores transportan la mayor parte del tonelaje de carga que pasa por la vía acuática, seguidos por los graneleros y tanqueros que transportan petróleo, gas y productos químicos.
Con información de Rts