El chofer del exmandatario boliviano resultó herido.
BOLIVIA.
(RT)- El expresidente de Bolivia Evo Morales ha denunciado este domingo que el vehículo en el que viajaba a su programa radial fue tiroteado y el chofer resultó herido.
«Así fue el intento de magnicidio que ocurrió a las 6:20 a. m. en puertas de La Novena [División de las FF.AA.] en el municipio de Shinahota [departamento de Cochabamba]», escribió Morales en sus redes, y publicó un video de lo ocurrido.
«Como cada domingo, nos dirigíamos a Lauca Eñe, para realizar nuestro programa dominical, cuando en puertas de La Novena fuimos interceptados por dos vehículos, aparentemente, [Toyota] Tundras, del que bajaron 4 efectivos encapuchados y vestidos de negro con armas en la mano comenzaron a disparar», aseguró.
En la grabación se escucha la voz de una mujer que le pide a Morales que se agache y al conductor, que estaba sangrando, que se «apresure». En ese momento, Morales se comunica con otra persona y denuncia que están siendo atacados a balazos. «Nos están disparando, rápido movilicen», se escucha decir al expresidente. «¡Bloqueen, me están persiguiendo, bloqueen!», añade.
Horas más tarde, el político detalló que el suceso tuvo lugar «hoy, 27 de octubre, al promediar las 06:30» (hora local), cuando se trasladaba a la localidad de Lauca Eñe. Según Morales, sus autos «fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados».
«El hecho ocurrió en la entrada del cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas, los efectivos estaban armados con armas largas, vestidos completamente de negro», señala el comunicado del expresidente, publicado en sus redes sociales.
El exmandatario acusó al presidente, Luis Arce, así como al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el incidente.
Desde el Gobierno ya se pronunciaron al respecto. Así, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció que corresponde que el Ministerio Público realice una investigación del suceso.
«Como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira. Sobre una supuesta existencia de un autoatentado, considero que ya la población tiene un criterio sobre una posibilidad de un autoatentado», declaró el funcionario a la prensa. Además, precisó que la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión en contra del exmandatario.
El incidente tiene lugar en medio de bloqueos por parte del sector evista y protestas, durante las cuales hubo choques entre las fuerzas del orden y grupos simpatizantes de Morales. El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció ante la comunidad internacional las «acciones desestabilizadoras» lideradas por el exmandatario.
Por su parte, el presidente Luis Arce dijo esta semana que el bloqueo de los partidarios de Evo Morales vulnera los derechos colectivos y que personas armadas ponen en peligro la seguridad de la población, y pidió que se tomen medidas inmediatas.