24.1 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 2, 2025
spot_img
spot_img

VIDEO | Fiscal Francia Sofía Medina acusa a Johel Zelaya de complot en caso de los 88 millones del BCH: “Sinvergüenzas es que son”

  • La funcionaria, procesada por lavado de activos, sustracción y falsificación, afirma ser víctima de una conspiración mientras el MP presenta pruebas que la vinculan al retiro irregular de fondos resguardados en el Banco Central.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La fiscal Francia Sofía Medina, acusada de sustraer 88 millones 600 mil lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), lanzó este martes graves señalamientos contra el fiscal general Johel Zelaya y otros funcionarios del Ministerio Público, asegurando que ellos son los verdaderos responsables de la trama que se le imputa.

“Sinvergüenzas es que son”, expresó con indignación mientras ingresaba a la sede judicial, acusando directamente a Zelaya y “sus secuaces” de orquestar un plan en su contra.

Medina enfrentó este martes una nueva audiencia de su juicio oral y público, donde es procesada por delitos de lavado de activos, sustracción y destrucción de documentos, uso de información privilegiada, enriquecimiento ilícito y 38 cargos de falsificación de documentos públicos.

“El Ministerio Público sabe quién se robó el dinero”

Consultada sobre el paradero de los más de 88 millones, Medina respondió: “El Ministerio Público sabe, los fiscales saben.”

La imputada insistió en que es víctima de un complot que involucra la implantación de bolsas de dinero, e indicó que la estructura del MP actúa para “proteger a narcotraficantes”, reiterando sus acusaciones de persecución.

“Sinvergüenzas es que son”, repitió, afirmando que el caso ha sido manipulado para inculparla injustamente.

El Ministerio Público presenta más de 22 pruebas en su contra

Mientras Medina sostiene su versión de complot, el Ministerio Público asegura tener evidencia contundente. A través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la institución presentó más de 22 medios de prueba que vinculan a la fiscal con el retiro irregular del dinero resguardado en el BCH como evidencia en casos criminales.

Investigaciones de la ATIC revelan que Medina habría efectuado múltiples retiros durante los últimos dos años sin reportarlo a sus superiores y con presunto uso personal de los fondos.

Bienes asegurados y suspensión del cargo

El caso ha provocado medidas drásticas. El Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción suspendió a Medina de su cargo como fiscal auxiliar del MP tras conocer las acusaciones.

Además, las autoridades aseguraron siete bienes inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias atribuidas a la imputada, ubicados en los departamentos de Comayagua y Cortés.

Un juicio emblemático para la lucha anticorrupción

El caso de Francia Sofía Medina se ha convertido en uno de los expedientes más mediáticos de los últimos años dentro del Ministerio Público, tanto por el monto sustraído como por las acusaciones cruzadas entre la imputada y la cúpula fiscal.

El juicio continúa, y se espera que los próximos días sean decisivos para determinar si, como sostiene la Fiscalía, Medina actuó sola en una operación de desvío millonario, o si, como afirma su defensa, es víctima de una estructura que busca encubrir a terceros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img