- Presidenta del CNE pide actuar con urgencia para rescatar el proceso electoral del 30 de noviembre
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, lanzó este viernes un enérgico llamado a la clase política hondureña para que actúe con madurez y responsabilidad ante la crisis que enfrenta el órgano electoral, de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
“No es momento de más confrontaciones, sino de soluciones. El espíritu democrático debe prevalecer ante cualquier interés particular”, expresó López en conferencia de prensa.
La consejera reconoció que el CNE atraviesa un momento delicado, pero insistió en que aún existen oportunidades para rescatar el proceso electoral y garantizar que se desarrolle conforme a la ley.
“He hecho todo lo que está en mis manos como consejera para que las elecciones se realicen conforme al marco legal, pero hemos enfrentado obstáculos que han comprometido el cumplimiento del cronograma”, afirmó.
Insta a sus compañeros y al Congreso Nacional a actuar
Cossette López reiteró su llamado a sus compañeros consejeros a asistir a la convocatoria oficial hecha para este viernes, advirtiendo que el país necesita que el órgano electoral funcione de forma unida
“Hago un llamado respetuoso pero urgente: es momento de defender el derecho a la democracia, y de actuar con la urgencia que el país exige”, declaró.
También instó al Congreso Nacional a asumir su responsabilidad en el fortalecimiento del proceso electoral, remarcando que la legalidad es el único camino para garantizar el orden institucional.
Proceso aún puede salvarse
La funcionaria aseguró que su postura en las últimas semanas ha sido mantener un diálogo abierto y respetuoso, incluso con quienes no comparten su visión política, ya que considera que ese es el camino para generar confianza y sostener la credibilidad del proceso.
López espera que en la mesa de trabajo del pleno del CNE prevista para esta tarde, se pueda anteponer el interés nacional y comenzar a restaurar la institucionalidad.
“El país necesita acuerdos, voluntad y altura. Hoy más que nunca, reitero mi compromiso con un proceso electoral transparente y confiable”, concluyó.