El tifón Saola tocó tierra en la provincia meridional china de Cantón a primera hora de este sábado, mientras violentos vientos azotaban las cercanas Shenzhen, Hong Kong y Macao, dejando al menos un muerto y un rastro de destrucción e inundaciones en muchas zonas.
El centro financiero asiático de Hong Kong y la populosa provincia vecina de Cantón cancelaron cientos de vuelos el viernes y cerraron negocios, escuelas y mercados financieros a medida que Saola se acercaba.
En redes sociales circula un video en el que se observa cómo una mujer fue arrastrada por las fuertes ráfagas de viento de Saola, mientras caminaba por las calles de Hong Kong.
En las imágenes se observa que los esfuerzos de la mujer por mantenerse en pie son vencidos por el viento cuando la arroja desde una banqueta hasta el paso de los autos. La mujer cae golpeándose el rostro.
Con vientos de más de 200 kilómetros por hora, Saola es una de las tormentas más fuertes que amenazan la provincia desde 1949.
Se convirtió en un tifón severo, según las autoridades chinas, al tocar tierra en la ciudad de Zhuhai, con vientos que disminuyeron a unos 160 km/h.
Pese al debilitamiento, Saola sigue afectando a la región, según las autoridades chinas.
Más de 300 personas se quedaron varadas en el aeropuerto de Hong Kong tras la cancelación de unos 460 vuelos, informó la Autoridad Aeroportuaria local.
La aerolínea de bandera Cathay Pacific 0293.HK dijo que los vuelos se reanudarían a partir de la 0400 GMT del sábado, tras haber estado suspendidos desde el viernes por la tarde.
Había árboles caídos esparcidos por muchas carreteras, sobre todo en las islas periféricas más expuestas. En el bullicioso distrito de Causeway Bay, muchos carteles de edificios habían volado.
Con información de Reuters