TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, afirmó que la lucha emprendida por el Ministerio Público contra el crimen organizado es “frontal” y no se trata de una persecución política, a pesar de las críticas recibidas.
Zelaya dejó claro que su misión es la justicia, señalando que “sería inaudito una burla para el pueblo venir a esconder expedientes”.
En cuanto a la posibilidad de nuevos requerimientos fiscales, el Fiscal General confirmó que, “vienen nuevos requerimientos fiscales y viene gente fuerte que estuvo vinculada a gobiernos pasados”.
Añadió que existen múltiples investigaciones en curso contra funcionarios públicos y personas implicadas en casos de corrupción, especialmente relacionados con compras irregulares.
Zelaya acentuó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, tanto en el sector público como privado.
“Queremos que el pueblo vea que no solo nos estamos ganando un salario, queremos salir y demostrar el trabajo y viendo que sucede en toda la función pública y privada porque la corrupción se ha dado y han sido cómplices tanto algunos funcionarios como empresarios”, subrayó.
De igual forma, el Fiscal General indicó que varias alcaldías están bajo investigación, y enfatizó que no habrá tolerancia ante ninguna irregularidad, incluyendo aquellas en lugares como Choluteca.
Zelaya insistió en que su labor no tiene motivaciones políticas, a pesar de las acusaciones en su contra.
“Honduras merece respeto con todo lo que le han hecho a este país, y solo saben decir que es persecución”, expresó. El Fiscal General pidió que no se asuma que su trabajo está motivado por intereses políticos: “Por favor no quiero que crean que el Fiscal General se arropa con una bandera política”.
En otra temática, Zelaya confirmó la remoción del director de Medicina Forense, en un intento por revitalizar una institución que ha estado bajo la lupa.
El Fiscal General anunció la designación de un nuevo responsable, con la esperanza de que inyecte dinamismo en una entidad que ha sido fuertemente criticada en el pasado.
Refiriéndose a casos como el de Isis Obed, Zelaya manifestó su indignación por las irregularidades en Medicina Forense: “¿Cómo es posible que la autopsia de Isis Obed se la robaron? ¿Cómo es posible que se roben las autopsias ya sea de Juan Pérez, Miguel Pérez, María Pérez? Eso no puede suceder en un país serio”.
Zelaya reiteró que no retrocederá en su misión, actuando en nombre del pueblo hondureño, y subrayó que situaciones como estas solo ocurren en Honduras, lo que resulta en ataques hacia su administración.
A pesar de las dificultades, aseguró que el Ministerio Público no se detendrá en su tarea de depurar la función pública.
En cuanto al caso de personajes citados a declarar por las menciones en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, Zelaya, recordó que se han emitido llamados a declarar para varias personas, en lo que considera un asunto de gran seriedad.
«Hemos preparado un interrogatorio fuerte, para que ellos contesten. Tienen la obligación de presentarse; ellos sabrán si lo hacen o no, pero el pueblo hondureño quiere conocer la verdad», señaló, aclarando que los nombres mencionados provienen de la corte de Nueva York y no son invenciones de su oficina.