- La presidenta exhorta a los militares a defender la voluntad popular y evitar cualquier intento de ruptura democrática a 38 días de las elecciones generales.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro de Zelaya envió un mensaje a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) en el marco de la conmemoración de su día, recordándoles que su compromiso es con el pueblo hondureño y no con las élites económicas o sectores con pasado golpista.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la mandataria expresó su reconocimiento a la institución castrense por su lealtad y disciplina, al tiempo que les instó a mantener su papel como garantes de la soberanía y la democracia.
“Como presidenta Constitucional y Comandante General de las Fuerzas Armadas, expreso mi permanente reconocimiento por su lealtad, su compromiso y su disciplina en la defensa de la patria, de su soberanía y por su papel decisivo en la restauración del orden constitucional roto por la narcodictadura en 2009”, escribió Castro.
“Estamos al servicio del pueblo”
En su mensaje, la jefa de Estado fue enfática al subrayar que las Fuerzas Armadas deben estar “al servicio del pueblo, no de las élites ni de los grupos que secuestran la economía”, y destacó su responsabilidad histórica a pocos días de las elecciones generales del 24 de noviembre.
“A 38 días de las elecciones, su papel como garantes de la Constitución, de la voluntad popular y de la alternabilidad democrática adquiere una importancia histórica frente a quienes conspiran abiertamente para promover un golpe electoral y adulterar la voluntad soberana expresada en las urnas”, señaló.
Castro enfatizó que el pueblo deposita su confianza en las FFAA para custodiar las urnas, resguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz durante el proceso electoral.
“El pueblo confía en ustedes para custodiar cada urna, salvaguardar la transmisión de resultados y garantizar la paz de la República”, agregó.
Advertencia contra los “soñadores del pasado golpista”
En la parte final de su mensaje, la mandataria lanzó una advertencia directa contra quienes, según dijo, intentan revivir prácticas golpistas o alterar la voluntad popular.
“Se debe impedir cualquier intento de interrupción o ruptura del proceso electoral por parte de quienes añoran su pasado golpista”, afirmó Castro, cerrando su publicación con la frase: “¡La mayor suma de reconocimiento a nuestras Fuerzas!”
El mensaje presidencial llega en medio de un clima político tenso entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y de crecientes advertencias sobre riesgos de interferencia en el proceso electoral.