• La mandataria afirma que el presupuesto de este año asegura la finalización, equipamiento y operación del centro asistencial que beneficiará al norte de Olancho

OLANCHO, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro supervisó este lunes los trabajos de construcción del nuevo hospital de Salamá, en el departamento de Olancho, donde constató un avance físico del 85% y anunció que los recursos para concluir la obra ya están debidamente presupuestados.
Durante la inspección, la jefa del Ejecutivo subrayó que el proyecto —con una inversión superior a los 1,613 millones de lempiras— forma parte de la estrategia gubernamental para rescatar y modernizar la infraestructura de la sanidad pública en el país.
“Los fondos están dentro del presupuesto que debe aprobarse para el funcionamiento de este año: para finalizar la construcción, completar el equipamiento y garantizar el recurso humano”, afirmó.
Castro remarcó que no existen excusas para frenar los trabajos. “Que no me vengan a decir que no dejaron dinero. Los recursos están contemplados”, enfatizó, al tiempo que reiteró que tanto este hospital como el resto de los proyectos sanitarios cuentan con respaldo financiero para su conclusión y puesta en marcha.
La obra de Salamá se suma a la red de hospitales modernos que el Gobierno ejecuta en Roatán (dos), Ocotepeque, Tocoa, Santa Bárbara y Choluteca.
Además, los hospitales de trauma de San Pedro Sula y Tegucigalpa ya están listos para salir a licitación, según detalló la mandataria.
En la gira oficial, la presidenta estuvo acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya y el ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, entre otros funcionarios.
Atención integral y empleo para la región
El hospital de Salamá está diseñado para atender principalmente a los pobladores de los municipios del norte de Olancho, quienes ya no tendrán que desplazarse hasta Tegucigalpa en busca de servicios de salud especializados.
Contará con emergencia, consulta externa, hospitalización, servicios quirúrgicos y sala de partos, además de especialistas en medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia, pediatría, ginecología y anestesiología.
Asimismo, dispondrá de laboratorio y banco de sangre, imagenología, farmacia, central de esterilización, lavandería, dietética, trabajo social, morgue, gestión de residuos y áreas de almacenamiento de medicamentos, insumos y víveres.
La puesta en funcionamiento del complejo generará alrededor de 500 empleos, entre ellos 56 médicos especialistas, 43 médicos generales, 40 licenciadas en enfermería, 80 enfermeras auxiliares y personal administrativo.
En cuanto al equipamiento, el Gobierno informó que la contratación del equipo médico y no médico está completada al 100 %.
El 30 % del equipo médico ya fue pagado y se encuentra en aduanas, mientras que el 70 % restante está adjudicado y será cancelado conforme ingrese al país.
Con esta supervisión, el Ejecutivo reiteró su compromiso de concluir el hospital de Salamá conforme a lo planificado y garantizar su operación integral, sin “pretextos”, para fortalecer la atención en salud de miles de familias olanchanas.

