- En un evento internacional, la presidenta promovió abiertamente la continuidad del proyecto de “refundación” y pidió el voto por su candidata, en nombre de los logros en educación y soberanía alimentaria.
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
En lugar de limitarse a exponer políticas públicas, la presidenta Xiomara Castro utilizó este martes el XI Foro Regional de Alimentación Escolar para promover abiertamente la candidatura presidencial de Rixi Moncada, actual aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Desde San Pedro Sula y frente a una audiencia regional, la mandataria pidió el voto por Moncada, asegurando que será quien defienda lo que su gobierno ha “conquistado” en los últimos años.
“Proponemos la continuidad del proyecto de refundación con otra mujer al frente del país”, proclamó Castro, convirtiendo un foro técnico en una tribuna política.
La presidenta defendió su gestión en seguridad alimentaria, alegando avances en huertos escolares, reconstrucción de escuelas, y programas de merienda escolar.
Según cifras oficiales, se han rehabilitado más de 5,000 escuelas públicas, restablecido la matrícula gratuita y habilitado más de 4,000 huertos escolares y comunitarios.
Castro acusó a sus antecesores de haber dejado al país en ruinas: “El verdadero crimen fue el abandono de las escuelas, hospitales, programas sociales y el hambre impuesta a la niñez”, dijo, sin mencionar directamente a ninguna administración, pero con clara alusión a los gobiernos nacionalistas.
En tono desafiante, sostuvo que Moncada no se arrodillará ante los “grupos de poder que saquearon el país”, y reiteró que la refundación “se construye desde el campo, las escuelas, la niñez y la fuerza de las mujeres”.
Aunque el evento tenía como objetivo discutir políticas alimentarias en la región, la mandataria aprovechó la visibilidad internacional para reforzar su narrativa de cambio y llamar a consolidar los avances como ley permanente del Estado, incluyendo la alimentación escolar con enfoque local, ambiental y participativo.
Sin embargo, el uso de un evento regional para impulsar una campaña política ha generado incomodidad en sectores que consideran inapropiado mezclar institucionalidad con proselitismo.
Castro cerró su discurso con una frase que resume su enfoque: “Alimentar a la niñez es garantizar el futuro, dignidad y patria”, dejando claro que, para su gobierno, la política alimentaria también es bandera electoral.