21.9 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 25, 2025
spot_img
spot_img

Xiomara Castro garantiza transición y se despide del poder con balance de gestión y duras críticas a la “narcodictadura”

En su mensaje navideño, la mandataria aseguró que entregará el mando conforme a la Constitución, destacó logros en seguridad, economía y obra pública, y reafirmó que deja “un país mejor del que recibió”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, garantizó este miércoles una transición ordenada con el nuevo gobierno del presidente electo Nasry Asfura, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declarara ganador de las elecciones generales.

A través de un mensaje grabado y difundido en Navidad, Castro confirmó que informará en los próximos días sobre el cierre del año 2025 y los detalles del proceso de transición.

“Estaré en este cargo como lo manda la Constitución hasta el 27 de enero de 2026. Ni un día más, ni un día menos”, subrayó, despejando dudas sobre la entrega del poder.

Balance de un gobierno en medio de la crisis

En su mensaje al pueblo hondureño, la mandataria reconoció que no fue fácil gobernar durante tres años y 11 meses, al asegurar que recibió un país en calamidad, con crisis económica, extrema pobreza y una pesada herencia de corrupción. 

Según dijo, su administración tuvo que enfrentar “la deuda más alta de la historia”.

Castro recordó además que el juez estadounidense Kevin Castell calificó a Honduras como un narcoestado durante el período que ella denomina “narco dictadura”, etapa en la que —afirmó— más de 50 capos fueron extraditados hacia Estados Unidos.

Reconocimiento internacional y cifras de gestión

La presidenta sostuvo que su gobierno cuenta con reconocimiento internacional y con mejores indicadores en áreas clave como combate al narcotráfico, reducción de homicidios, seguridad ciudadana, disminución de la pobreza y estabilidad macroeconómica, avalados por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cepal y la Cuenta del Milenio.

“Dejamos un país mejor de cómo lo encontramos”, afirmó Castro, al reflexionar que la historia de Honduras “sigue escribiéndose en una lágrima”, en alusión a las dificultades sociales que persisten.

Obras, programas sociales y subsidios

En el recuento de logros, la mandataria enumeró la reconstrucción de 5,000 escuelas de las 12,000 que —según dijo— estaban abandonadas; la construcción de siete hospitales y dos más en proceso de licitación; más de 2,000 kilómetros de carreteras, 125 canchas deportivas y nueve estadios.

También destacó que un millón de personas salieron de la pobreza, el aumento de la producción de alimentos, la matrícula gratis y la merienda escolar. 

A ello sumó subsidios energéticos para 900,000 familias, un apoyo de 10 lempiras por galón de combustible, y el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pese a que las pérdidas técnicas y no técnicas superan el 35 %, según datos oficiales.

Un cierre con tono político

En el tramo final de su mensaje, Castro reiteró su visión crítica del pasado reciente y dejó una reflexión de alto contenido político: “Que no nos falte nunca la fe en nosotros mismos, porque mientras un compatriota siga lustrándole las botas a los extranjeros y considere las remesas como una dádiva del imperio, nunca seremos independientes”, sentenció.

Con este pronunciamiento, la presidenta marcó el inicio formal del cierre de su mandato, en un contexto de transición política que —según aseguró— se desarrollará en apego a la Constitución y con respeto a la voluntad popular.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img