La mandataria hondureña expresó “plena solidaridad” con el presidente de Venezuela, por quien Washington ofrece 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, manifestó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazó las acusaciones formuladas en su contra por el gobierno de Estados Unidos.
El pronunciamiento se produjo luego de que Washington anunciara que duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que permita la captura de Maduro, acusado de liderar el denominado cartel de los Soles, una supuesta organización narcoterrorista con vínculos con cárteles mexicanos para introducir a territorio estadounidense drogas como fentanilo y cocaína.
Según datos de las autoridades estadounidenses, estas sustancias son responsables de más de 70,000 muertes anuales por sobredosis.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Castro afirmó:
“El Estado de Honduras rechaza de manera categórica las acusaciones formuladas contra el presidente Nicolás Maduro y manifiesta su plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto. Reafirmamos nuestro respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional”.
Maduro fue acusado formalmente por Estados Unidos en 2020, durante la administración de Donald Trump, por delitos de narcotráfico y terrorismo. En enero de 2025, la actual administración incrementó la recompensa por su captura de 25 a 50 millones de dólares.