FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Que mejor se vayan tranquilos para China y que no sigan tomando decisiones que afectan a la mayoría de los hondureños, planteó el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, a la presidenta Xiomara Castro y sus principales colaboradores.
“Lo mismo le recomendé al expresidente Juan Orlando Hernández, váyase tranquilo, vayan a esconderse a la China o a Tailandia o por allá en Asia”, dijo Nasralla.
El planteamiento de Nasralla, surgió luego que la mandataria Castro, amenazó con expulsar la base militar estadounidense del territorio hondureña, si la administración de Donald Trump, realiza deportaciones masivas.
En tanto, Nasralla refirió que, por un pequeño porcentaje de tierra, que ocupa la base militar en Palmerola desde 1982, Honduras podría perder los 112 mil 777 kilómetros cuadrados que componen el territorio nacional.
Por lo cual, catalogó la advertencia de Castro como “una forma errática de la política exterior, así como la que hizo con la denuncia del tratado de extradición. Es un plan Venezuela orquestado por el Foro de Sao Paulo y ella demuestra que los que le redactan esos discursos siguen fundamentalmente un asunto ideológico y no el bienestar del país”.
Satirizó que, Estado Unidos no sólo es un país para ir de compras, sino que es el principal socio estratégico y comercial de Honduras.
Propuso que, en vez de desafiar a Trump, la presidenta Castro debería buscar un acercamiento para proteger a dos millones de hondureños que no tienen documentos y que residen en el país norteamericano, que son los que mantienen la economía del país con el envío de 30 millones de dólares diarios en remesas.
Aludió que en recientes reuniones con personeros de estadounidenses logró conocer que Trump, quien asume el poder el próximo 20 de enero, tiene previsto la puesta en marcha de un Plan denominado, “dignidad” que incluye un nuevo TPS y la posibilidad de trabajar aún sin tener papeles.
Asimismo, apuntó que, Honduras no es un país que depende de sí mismo, como el caso de Venezuela que tiene petróleo, “podríamos ser avasallados, una cosa es que Trump desafíe a Putin o a Xi Jinping porque se trata de potencias mundiales, pero otra cosa es que lo haga un pulgarcito como Honduras a uno de estos gigantes, entonces ella comete un grave error”.
Advirtió que, si Trump llega a enojarse podría ordenar cosas que prefirió no mencionar.