TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula amanecieron la mañana de este lunes con varias pancartas instaladas en varios puntos de exigiendo la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), promesa de campaña del actual Gobierno presidido por Xiomara Castro.
En puentes peatonales, entradas y salidas estratégicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se pueden ver los rótulos con un mensaje claro y contundente: «Y la CICIH ¿Cuál es el miedo?»
Si bien, las pancartas no cuentan con el remitente, se presume que la oposición política de la actual administración es quien tiene la campaña a favor de la instalación de una comisión internacional auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras.
Durante la campaña electoral de 2021, Castro de Zelaya prometió tomar medidas drásticas contra la corrupción y negociar una nueva misión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer la CICIH.
Al asumir el poder, reiteró su compromiso con la pronta instalación de la comisión, sin embargo, la implementación ha estado plagada de controversias y retrasos que han sembrado dudas sobre su cumplimiento.
El canciller Enrique Reina declaró recientemente que, de ser necesario, se ampliará el Memorándum de Entendimiento para la instalación de la CICIH en las próximas semanas, lo que sigue dando largas a un asunto trascendental para la sociedad hondureña que anhela se logre enfrentar la corrupción y la impunidad en el país