- Nacionalistas y liberales llegan al 21 de enero sin acuerdos cerrados y con la Junta Directiva Provisional en juego
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
Entre los diputados Tomás Zambrano, del Partido Nacional de Honduras, y Jorge Cálix, del Partido Liberal de Honduras, se definirá este miércoles 21 de enero quién asumirá la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, en el arranque del nuevo período legislativo.
A pocas horas de la instalación del nuevo Congreso, las bancadas mayoritarias terminaron de perfilar a los aspirantes que encabezarán las nóminas que serán sometidas a votación durante la sesión preparatoria, en un escenario marcado por negociaciones intensas y sin consensos definitivos.
Las apuestas de Nacionales y Liberales
El Partido Nacional fue la primera fuerza política en poner sobre la mesa la candidatura del diputado por Valle, José Tomás Zambrano Molina, como su principal apuesta para presidir el Legislativo.
En el Partido Liberal, el camino fue más complejo. Inicialmente se manejaron dos nóminas encabezadas por Yuri Sabas y Marlon Lara. Sin embargo, durante las deliberaciones internas surgió una tercera opción que logró el respaldo mayoritario de la bancada, dejando como candidato a la presidencia del Congreso a Jorge Luis Cálix Espinal, quien además fue electo como jefe de bancada liberal.
En la votación interna liberal, Cálix obtuvo el respaldo de 24 diputados, mientras que Yuri Sabas sumó 13 apoyos y Marlon Lara cuatro, consolidando así la candidatura del parlamentario por Olancho.
Negociaciones sin cierre
Tras al menos tres encuentros entre las comisiones negociadoras del Partido Liberal y del Partido Nacional, centrados en la gobernabilidad y la construcción de una agenda legislativa conjunta, hasta las 10:00 de la noche del martes no se habían alcanzado acuerdos definitivos, aunque ambas partes continuaban afinando posibles consensos.
Los acuerdos preliminares que se han discutido giran en torno a reformas constitucionales y legales, incluyendo cambios a la Ley Electoral, la Ley Orgánica del Congreso Nacional, así como ajustes al sistema de justicia, seguridad y defensa. También figuran compromisos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.
Composición y posibles escenarios
El nuevo Congreso Nacional estará integrado por 49 diputados del Partido Nacional, 41 del Partido Liberal, 35 de Partido Libertad y Refundación (Libre), dos del PINU-SD y uno de la Democracia Cristiana de Honduras.
Para los liberales, la ruta hacia la presidencia del Congreso contemplaba dos escenarios: un acuerdo con el Partido Nacional o un eventual pacto con Libre, que quedó como tercera fuerza.
Con Libre, los liberales alcanzarían 76 votos; mientras que con el Partido Nacional sumarían 90, superando incluso la mayoría calificada.
Los nacionalistas, por su parte, necesitan al menos 16 votos adicionales —liberales o de Libre— para llegar a los 65 votos que aseguren la presidencia del Legislativo, en caso de no concretar un acuerdo sólido con el liberalismo.
No obstante, ambas fuerzas políticas han reiterado que no mantienen acercamientos con Libre, por lo que la definición de la presidencia y de la Junta Directiva se dará exclusivamente entre nacionalistas y liberales.
Fechas clave del nuevo Congreso
El nuevo ciclo legislativo inicia este 21 de enero con la elección de la Junta Directiva Provisional, en una sesión preparatoria que será presidida por el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.
La Junta Directiva Provisional deberá ser ratificada en propiedad el viernes 23 de enero, mientras que la primera de las cuatro legislaturas del nuevo Congreso Nacional se instalará oficialmente el domingo 25 de enero, marcando el inicio formal de un período clave para la estabilidad política y la gobernabilidad del país.

