21.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 26, 2024
spot_img
spot_img

“Zelaya es el verdadero presidente de Honduras, aunque la presidenta Castro sea la que tenga el título”: Congresista republicana María Elvira Salazar arremete contra el gobierno de la presidenta Xiomara Castro

spot_img

Recordando los intentos del expresidente Manuel Zelaya -desde 2006- por acercar a Honduras al socialismo, dio inició este miércoles la audiencia realizada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Durante la audiencia titulada: “La relación bilateral entre EEUU y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, se destacó que durante los 46 años que Fidel Castro lideró en La Habana, Zelaya Rosales fue el primer gobernante en Honduras que visitó Cuba, bloqueada desde hace décadas por el gobierno estadounidense.

La presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, la congresista republicana, María Elvira Salazar, sintetizó que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar el actuar de Hugo Chávez, aplicándolo en el país, trató de mantenerse en el poder desafiando la Constitución y llamando a un referéndum.

Salazar criticó que la intención de Zelaya Rosales fue quedarse en el poder indefinidamente, como ocurrió con Hugo Chávez en Venezuela, pero la acción de la Corte Suprema se lo impidió, lo volvió inconstitucional y las Fuerzas Armadas ayudaron a sostener la democracia.

“El socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país. “Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, destacó.

Salazar señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Zelaya que comprueban sus ideologías y citó algunos ejemplos, entre ellos la cumbre Celac, en la que presidenta anunció con orgullo que seguiría los pasos de Hugo Chávez. También participó en lo que habría sido el cumpleaños número 95 de Fidel Castro, en donde el hondureño repitió sus aspiraciones socialistas.

“En otras palabras, desastre, pobreza, destrucción, opresión, desesperanza y exilio; en otras palabras, Honduras está en problemas”, apuntó Salazar.

Dentro de los ejemplos citó las expropiaciones a Próspera y el rompimiento de relaciones con Taiwán para reconocer a China Continental.

También reprochó la creación de los colectivos de Libre, civiles armados, como ya se conocían en el tiempo de Chávez en Venezuela.

Además, destacó el nepotismo a lo interno del gobierno de Castro donde mencionó que trece miembros de la familia Zelaya Castro están en una función pública.

Añadió la persecución a opositores, al tiempo de criticar la postura del gobierno de Biden a esta situación porque “la Casa Blanca sigue haciendo de Honduras su socio” a pesar de los signos de advertencia.

“Pido a la administración de Biden reevaluar su estrategia para Centroamérica, porque cuando alguien te dice que no les cae bien Estados Unidos, no les cae bien el capitalismo, pero les gusta Fidel Castro y Hugo Chávez, uno tiene que ponerles atención”, expresó Salazar.

“Desgraciadamente, el gobierno de Manuel Zelaya ha regresado al país. El mensaje a los hermanos hondureños y catrachos, tanto dentro como los que están fuera, es que no están solos”, puntualizó.

Expresiones de María Elvira Salazar

Durante la última década Honduras ha peleado por su vida política

En 2006, el presidente del país, Manuel Zelaya, intentó empujar a Honduras a la izquierda para que abrazara el socialismo

El presidente Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país, intentó mantenerse en el poder y desafió la democracia llamando a un referéndum para una nueva Constitución.

Gracias a Dios la democracia hondureña se mantuvo fuerte y las Fuerzas Armadas hicieron bien su trabajo sosteniendo esta democracia y el señor Zelaya fue sacado de su oficina.

El socialismo es como una plaga que siempre regresa, porque mientras Zelaya estuvo en el exilio él hizo un plan para hacer que su esposa fuera presidenta y ahora la presidenta Castro es su títere

Zelaya es el verdadero presidente de Honduras, aunque la presidenta Castro sea la que tenga el título.

En la CELAC, una cumbre pro-china en Latinoamérica, la presidenta Castro anunció que seguiría los pasos de Hugo Chávez de una forma muy orgullosa

El presidente Zelaya, en el cumpleaños de Fidel Castro, repitió sus ideologías socialistas, diciendo que nuestros ideales son los mismos que Fidel y de la revolución cubana

El gobierno de la presidenta Castro ha amenazado con expropiar compañías extranjeras y una de esas instancias es un proyecto llamado Próspera, en la isla de Roatán

El gobierno de Honduras ha roto relaciones con la isla de Taiwán y ha reconocido a la China comunista como un nuevo socio diplomático

El gobierno de Honduras ha creado los llamados colectivos, que son civiles, armados, activistas y todo lo que hacen es intimidar a sus oponentes políticos

El mes pasado en las Naciones Unidas, la presidenta Castro defendió a Cuba y Venezuela de nuevo y dijo que el capitalismo solo causa la miseria, como si Cuba y Venezuela fueran un paraíso

Lamentablemente, el socialismo no es su único pecado, la corrupción también está en su lista y aquí mis pruebas, la presidenta Castro les ha dado posiciones principales a 13 miembros cercanos de su familia, eso se llama nepotismo

Lamentablemente, aquellos que intentaron exponer la corrupción dentro de los gobiernos de Castro o de Zelaya han sido castigados, como un ejemplo es el Consejo Nacional Anticorrupción y Gabriela Castellanos, quien tuvo que huir del país.

Por otra parte, el congresista Joaquín Castro, refirió que “cuando los hondureños eligieron a Xiomara Castro en 2022 lo hizo con la esperanza que su administración hiciera un cambio del status quo y su victoria fue histórica”.

El congresista, si bien destacó que la elección de Castro fue histórica por convertirse en la primera mujer presidenta, y representó una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Honduras y Estados Unidos en varios temas, a la vez fue decepcionante que decidiera reconocer a China y romper relaciones con Taiwán.

Entretanto, los representantes de USAID aseguraron que están trabajando en la reconstrucción de escuelas, de igual forma en apoyo a los productores de café, en defensa de los valores y la democracia en Honduras, así como, trabajando para que los niños regresen a las aulas de clase.

Asimismo, respondieron las interrogantes de los congresistas como por ejemplo las relaciones diplomáticas con China, donde los funcionarios norteamericanos respondieron que ellos le habían advertido al gobierno de Honduras que China Continental no cumple sus promesas, igualmente, mostraron su preocupación si hay presencia china en la Base Aérea Soto Cano.

Corrupción

Ante la interrogante de que, si sabían que se está cobrando 150 dólares por un salvoconducto a migrantes, y que para dónde va ese dinero recaudado, la respuesta de los funcionarios de USAID fue “con gusto vamos a investigar”, a lo que la congresista Salazar le dijo con tono molesto “todo Honduras sabe esto, hasta la presidenta sabe de estos cobros y no hace nada”.

Asimismo, los funcionarios de USAID aseguraron que están muy orgullosos de trabajar con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

En relación a la elección del Fiscal contestaron que los obstáculos están en el Congreso Nacional de la República.

Con respecto a la derogación de las ZEDEs, aseguraron que el Departamento de Estado no tiene ninguna opinión sobre el tema.

De igual forma expresaron su preocupación por el asesinato de 225 mujeres y niñas como los homicidios en contra de activistas ambientales y de derechos humanos.

CICIH

Referente a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), María Elvira Salazar señaló que era necesario la derogación del decreto de amnistía más conocido como “Pacto de Impunidad”, aprobado a inicios de la administración de Castro.

Después de la audiencia celebrada este miércoles 25 de octubre en Washington se estaría a la espera de los resultados de la misma.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img