- El coordinador general de Libre afirma que, si los resultados no favorecen a su candidata, el partido se manifestará “pacíficamente”, lo que genera dudas sobre su respeto a la voluntad popular.
 
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El coordinador general del partido LIBRE, Manuel Zelaya, generó polémica al declarar que, si los resultados del 30 de noviembre no favorecen a Rixi Moncada, su partido saldrá a las calles a manifestarse, replicando lo ocurrido en elecciones pasadas.
Durante una entrevista televisiva, Zelaya aseguró: “Vamos a defender que las elecciones sean limpias, transparentes, puras, democráticas y verificables… en esas condiciones vamos a defender que se lleve a cabo el proceso electoral.”
Aunque subrayó que Libre es un partido democrático y pacífico, su comentario deja entrever que podrían no aceptar una derrota electoral legítima, argumentando que “ellos son los más interesados en que haya elecciones porque están ganando en las encuestas”.
Analistas critican que declaraciones como esta ponen en riesgo la confianza en el proceso electoral y evidencian un discurso condicionado al resultado, más que un compromiso con la institucionalidad y la voluntad soberana del pueblo.



                                    





