23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Zelenski destituye a ministro de Defensa en tiempos de guerra, envuelto en escándalo corrupción

spot_img

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la destitución de su cargo del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y que pediría al parlamento esta semana que lo reemplace con Rustem Umerov, jefe del principal fondo de privatización de Ucrania.

El anuncio, realizado en su discurso nocturno en video a la nación, prepara el escenario para la mayor reorganización del sistema de defensa de Ucrania durante la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Reznikov, quien fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, ayudó a obtener miles de millones de dólares de ayuda militar occidental para ayudar al esfuerzo bélico, pero se vio perseguido por acusaciones de corrupción en torno a su ministerio que describió como difamaciones.

Desde el mes de enero saltaron informaciones que desvelaban que el ejército estaba adquiriendo alimentos para las tropas a precios muy por encima del mercado. Aunque Reznikov aparentemente no estuvo implicado en el proceso de adjudicación del contrato, parte de la opinión pública le exigió que asumiera la responsabilidad del escándalo en primera persona

Además, hace unas semanas un medio local acusó a su ministerio de nuevo de corrupción, relacionado a un contrato de compra de abrigos para el invierno que se avecina.

“He decidido sustituir al Ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala”, dijo Zelenski.

“Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con el ejército como con la sociedad en su conjunto”.

cambio de ministro de Defensa debe ser aprobado por el parlamento, pero probablemente contará con el apoyo de una mayoría de legisladores de la Verjovna Rada. Zelenski dijo que esperaba que el parlamento aprobara el nombramiento de Umerov.

Umerov, un exlegislador tártaro de Crimea de 41 años, dirige el Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania desde septiembre de 2022 y ha desempeñado un papel en negociaciones delicadas en tiempos de guerra sobre, por ejemplo, el acuerdo de cereales del Mar Negro.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img