TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) comunicó que al final de 2023 habrían transitado por Honduras más de 500 mil personas migrantes irregulares con destino a Estados Unidos (EEUU).
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde el 1 de enero hasta el 22 de octubre del presente año, 416,438 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, el Caribe, Centro y Suramérica han cruzado el territorio hondureño en su camino hacia el país norteamericano.
Asimismo, indicó que el mayor número de migrantes que pasan por Honduras son venezolanos, con 181,953 personas. Seguidamente de los haitianos con 62,454 y los cubanos con 60,923. Posteriormente, los ecuatorianos con 38,239 y los colombianos con 9,262.
Además, el INM y el Conadeh señalaron que de los migrantes que han cruzado territorio hondureño, 226,851 son hombres, 106,867 son mujeres, 46,443 son niños y 36,277 son niñas.
La mayoría de los migrantes, un 67% del total, se encuentran en el rango de edades de 21 a 40 años.
Por otra parte, mencionaron que se ha registrado la presencia de migrantes procedentes de China, Senegal, Mauritania, Guinea y Uzbekistán.
La zona oriental de Honduras ha sido la principal puerta de entrada para estos migrantes, con un total estimado de 379,158 personas. Datos que representan el 91% del flujo migratorio total.
Migrantes en Honduras
El pasado 28 de octubre, ante la problemática de alzas de tarifas de transportes que viven los migrantes, el Conadeh solicitó al Ministerio Público (MP) que investigue a las autoridades hondureñas que autorizan tarifas diferenciadas en el transporte público.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes, señaló que las autoridades en el trasporte público no puede estar cobrando pasajes con un valor alto para los migrantes y otro distinto para el resto de la población en general.
“Podemos identificar que a los migrantes se les cobra cinco dólares(123 Lempira) desde la frontera Las Manos hasta El Paraíso. Mientras que a un ciudadano que vive en la zona fronteriza, únicamente paga 20 lempiras”.
Para el Conadeh estos cobros tan elevados que sufren los migrantes generan una discriminación. Así como también abusos en contra de las personas que buscan la manera de transitar a otro país.
Por ello, el Conadeh determina que es muy importante que las tarifas que se aplican al transporte público para los hondureños, sean las mismas que se apliquen para los migrantes.