21.9 C
Tegucigalpa
domingo, junio 16, 2024
spot_img

52% de migrantes hondureños son profesionales

spot_img
spot_img

Al menos el 52 por ciento de los hondureños que migran rumbo hacia los Estados Unidos, son profesionales y mano de obra calificada que huye del país, por diversos factores principalmente por falta de empleo y la violencia, señalan informes de derechos humanos.

La defensora de los derechos de los migrantes, Itsmania Platero, declaró que, en Honduras, la migración seguirá aumentando debido a que, por ejemplo, la situación de inseguridad continua y por la falta de oportunidades.

“Está aumentando la migración, en particular núcleos familiares y personas profesionales, es de aproximadamente un 52 por ciento, de personas que abandonaron el territorio nacional que son universitarios con un grado académico, no son solo campesinos, perdemos mucha mano de obra productiva”, lamentó.

Según los datos del Observatorio de Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, hasta marzo se registraba la deportación de 16,167 migrantes.

Durante el 2022, a dos años de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el comportamiento de los flujos migratorios comenzó a retomar y superar las cifras alcanzadas en las emergencias humanitarias de niñez migrante no acompañada de 2014, con 69,370 retornados.

Además, de los puntos de migración en caravana de 2018 con 75,279 personas y su efecto en el 2019 con 109,185 migrantes, alcanzando un registro de 88,555 retornos al cierre del 2022, según el Observatorio.

La semana pasada, en una visita de representantes del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), abogaron por un plan de respuesta para atender a más de 2.1 millón de personas que se encuentran en situación de necesidad humanitaria, es decir al menos el 33 por ciento de la población hondureña.

Según el Panorama de Necesidades Humanitarias 2023, en la actualidad, existen alrededor de 3.2 millones de personas con necesidades humanitarias en el país, el 60 por ciento, de ellas son mujeres, el 37 por ciento niños y niñas y el seis por ciento, personas con discapacidad.

Las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que más del 59 por ciento de la población vive en la pobreza y más del 32 por ciento en pobreza extrema, en su mayoría mujeres, situaciones que incentivan sobremanera la migración de hondureños rumbo a Estados Unidos.

El porcentaje de migrantes extranjeros en tránsito por el país ha incrementado de casi 18,000 personas en 2021 a más de 180,000 en 2022, indica el Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img