TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El 73% de la población está en situación precaria en el sector informal, además de desempleo y sin acceso al seguro social, así lo señaló este día el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa.
Sosa mencionó que, “la tasa del desempleo total anda en 6.4%, esto representa unas 250 mil personas de la fuerza de trabajo”; además indicó que el gran problema de Honduras no es el desempleo, sino la precariedad laboral.
“¿Por qué hay precariedad laboral?, porque los trabajos se pagan muy pocos, aún cuando las personas son graduadas de las universidades, los salarios son malos”, agregó.
El titular del INE señaló que lo que se necesita en el país son “transformaciones profundas en la economía”.
En el ámbito laboral, el índice de reinserción alcanzó un 33.2 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en un 6.9 por ciento, inferior al 8.4% registrado en 2022 y al 12.8% observado en 2021, según el Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias, presentado ayer en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), destacó que, a pesar que ambas cifras muestran una mejora en comparación con el año anterior, es esencial seguir trabajando para restablecer el mercado laboral a los niveles anteriores a la pandemia.