TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Tortilla, Carlos Serna, anunció este jueves que entre 1.50 y 2.00 lempiras subirá el precio de la tortilla a partir del 14 de agosto debido al aumento del quintal de la harina de maíz.
Detalló “lo que sucede es que los precios se dispararon injustificadamente a través de los molinos que se dedican a la elaboración y distribución de harina”.
En tanto, dijo que por tal razón solicitan al Gobierno de la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, una reunión con los molineros para que los precios vuelvan a los que se tenían al último de julio.
Reiteró “estamos solicitando que no proceda el aumento. A nivel de insumos que necesitamos para el mantenimiento y operatividad del equipo que tenemos se nos ha aumentado de noviembre a la fecha un 140 por ciento. Las harinas de maíz del 15 de noviembre de 2021 a la fecha han aumentado 96 lempiras un saco de 50 libras, es decir, 192 lempiras el quintal”.
Serna exhortó a los que se dedican a producir productos de la canasta básica que piensen como hondureños, que el combustible tiene una tendencia hacia la baja, por lo que no hay justificación para seguir incrementando los precios de los productos.